Eugenia Almeida, escritora cordobesa miembro del jurado.

Nace un nuevo premio literario, cien por ciento argentino, de la mano de las fundaciones  Filba y Medifé. Su nombre es Premio Fundación Medifé Filba de Novela y distinguirá las mejores novelas de editoriales locales que se publicaron durante el último año.

De esta manera, los escritores argentinos o naturalizados argentinos que hayan publicado entre enero y diciembre de 2019, podrán ganar $300.000. Mucho más de lo que suele recibir la mayoría de los autores como adelanto, pero menos que las recompensas en dólares que entregan los concursos de los grandes grupos editoriales.

En su primera edición, el jurado estará integrado por la ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo, el escritor y editor Luis Chitarroni y la escritora y periodista cordobesa Eugenia Almeida.

Ellos evaluarán la cosecha 2019 de novelas argentinas. Como en la mayoría de los premios nacionales e internacionales, habrá un prejurado de lectores que seleccionará diez títulos (ni los integrantes del jurado ni los del prejurado podrán participar del concurso).

Según se expresa en el comunicado oficial del Premio Fundación Medifé Filba, “la idea es respaldar a las novelas elegidas y también a las editoriales que apostaron por ellas y reconocer el valor de la literatura como fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica”.

Un dato importante, es que el premio no podrá ser declarado vacante.

El plazo para postular las novelas se abrirá el 9 de marzo y concluirá el 15 de abril. Tanto autores como representantes de editoriales podrán presentar libros al concurso.

Para que sean leídos en tiempo y forma, se deberá entregar tres ejemplares de novelas en idioma español, con ISBN de editoriales argentinas, publicadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las bases completas se pueden consultar a partir de hoy en dos páginas web: la de Fundación Filba y la de Fundación Medifé.

Premiación

A la manera del premio Man Booker (que cada año reconoce la mejor novela en lengua inglesa), primero se dará a conocer una “lista larga” (la longlist) de diez títulos seleccionados por el prejurado. Eso ocurrirá durante el invierno, a fines de junio. Sarlo, Chitarroni y Almeida leerán esas diez novelas y afinarán lápiz y puntos de vista para preparar una “lista corta” o shortlist de cinco títulos, que se anunciará a mediados de agosto

El premio será entregado a fines de septiembre, en el marco del 12° Festival Internacional de Literatura Filba. Una de las condiciones para concursar es que los cinco finalistas se comprometen a participar de las actividades del Filba de este año.

Fuente: La Nación