Osmany Estopiñán, vecino de Villa Carlos Paz desde hace 10 años, de origen cubano, empresario local y de la ciudad de Córdoba, padeció coronavirus y logró reponerse pese a lo difícil que fue transitar la enfermedad. Luego comenzó a donar plasma para el tratamiento de pacientes convalecientes y hoy es la persona que más donaciones de ese tipo realizó en Córdoba durante la pandemia.

La próxima semana, el hombre de 50 años donará por sexta vez plasma para los enfermos de Covid-19 de la provincia que en este momento se encuentran convalecientes. Tratamiento que mejora significativamente la salud de quienes luchan para vencer el virus.

Osmany es una de las 96 personas que donaron plasma de un total de 3370 casos recuperados en la provincia de Córdoba.

Estos datos fueron brindados la semana pasada en un informe sobre la situación epidemiológica actual de la provincia, a raíz de lo cual, Diego Cardozo, ministro de Salud, solicitó a los recuperados de Covid-19, que se acerquen a donar plasma para que otros cordobeses puedan sanar de manera más rápida y favorable.

“En este momento me encuentro bien de salud y continúo con el proceso de donación de plasma para pacientes con Covid-19. El martes por la mañana hago la sexta en el viejo Hospital San Roque de Córdoba, capital”, contó Osmany en conversación con Carlos Paz Vivo!

Y continuó: “Lo menos que podemos hacer después de haber pasado la enfermedad, es ayudar a todas las personas que se encuentren en estado crítico, donando, para que consigan vencerla”.

Respecto a su recuperación, Osmany manifestó “El coronavirus tiene eso, te saca de los parámetros normales de la sangre, en mi caso (Dímero D, ferritina) y otros, pero con el tiempo todo volvió a la normalidad. Mis parámetros para donar plasma están altos, es decir, los que necesito para donar, por eso lo hago”.

El solidario vecino, aseguró que donar “son solo 30 o 40 minutos. Con una simple donación, los que ya tuvimos la enfermedad podemos ayudar. Es rápido, sencillo, no duele”. Además explicó: “La idea es convocar a que previamente se hagan un análisis para ver si pueden donar, a Rosario de Santa Fe 370 de la capital, hay excelentes profesionales que se atienden muy bien”.

En relación a la cantidad de veces que se puede donar plasma, expresó: “Tengo entendido que mientras mis parámetros para donar estén bien, se puede hacer varias veces. No sé si hay un límite de veces. Cada tres donaciones me hacen un control para ver si pierdo proteínas necesarias, pero hasta ahora va todo muy bien”.

Cabe recordar que a Osmany le llevó más de un mes superar la enfermedad tres días en Buenos Aires, nueve días internado en Córdoba y luego en cuarentena absoluta en su casa de Carlos Paz donde permaneció aislado en un cuarto durante 20 días.

“Fue un proceso muy largo de estar encerrado. Mi miedo era estar bien aislado para no contagiar a nadie, principalmente a mi familia. Por suerte tenemos un lugar separado de la casa donde pude atravesar la recuperación y el aislamiento”, recordó el hombre de aquel difícil proceso.