Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta el día de hoy, en la provincia de Córdoba se confirmaron 6.752 casos, de los cuales el 50% ya están recuperados.

Un dato llamativo es que de los 3370 pacientes recuperados, donaron plasma solo 96 personas para el tratamiento de enfermos en estado crítico.

Respecto a los donantes, 17 de ellos donaron 2 veces, 4 donaron 3 veces y una persona donó 5 veces.

Los datos se dieron a conocer este jueves por la tarde, en el informe epidemiológico sobre la situación actual de coronavirus en la provincia.

En relación a los donantes de plasma, Diego Cardozo, ministro de Salud, manifestó: “Queremos hacer un llamado a la solidaridad por la respuesta que ha tenido la donación de plasma por parte de los ya recuperados de Covid-19. Los resultados en pacientes convalecientes que recibieron plasma de personas que pudieron recuperarse, fueron muy favorables. Es decir, aunque la muestra de pacientes que recibieron la transfusión es todavía pequeña, la mejora en el tratamiento de quienes pudieron recibir plasma es notable, respecto a quienes no recibieron”.

Y enfatizó: “Necesitamos que ayuden, que colaboren más pacientes recuperados porque hoy, el plasma de ellos es el mejor remedio que se le puede brindar a las personas que entran en un estado crítico por Covid-19”.

Localidades sin casos

Otro dato relevante que se dio a conocer, es que a la fecha hay 325 localidades sin casos activos.

En relación a la curva epidémica, se observó un incremento sostenido en la misma, con más de 100 casos por día a partir del 23 de julio y un aumento de número de casos en el interior provincial.

Fallecimientos y factores de vulnerabilidad

En total hubo 110 fallecidos (54% varones y 46% mujeres) durante la pandemia, 61 de los cuales se dieron en el mes de agosto, y la gran mayoría corresponde a personas del interior de la provincia.

Quienes fallecieron presentaban antecedentes patológicos como hipertensión arterial, enfermedades neurológicas, cardíacas o pulmonares. Como así también enfermedades oncológicas, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, obesidad y patologías hepáticas o inmunodeficiencias, en menor medida.

 

 

 


Por último, el ministro Cardozo hizo hincapié en las medidas preventivas como el uso del barbijo, el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, y en la reducción de los contactos personales.

“Cuidemos a los adultos mayores, sellemos los geriátricos porque el nivel de circulación de Covid-19 todavía es alto”, aseveró el funcionario.