Los Gordillo compraron su casa en Villa del Lago en 1995 y se mudó a Carlos Paz. La casona había sido de una familia alemana que se asentó en esta zona en la década de 1950 y la bautizaron Stugan.

Ese nombre pasó también a ser parte de la historia familiar de los Gordillo que no dudaron en utilizarlo como marca de la cerveza artesanal que comenzaron a producir en una de la habitaciones de la residencia .

“Tomamos un curso intensivo con mi hermano en CIBART (escuela Sudamericana de cervezas) y a partir de ese momento todo cambio”, explica Pedro Gordillo, uno de los dueños de la marca carlospacense que abastece a bares de la ciudad, Córdoba y San Francisco.

Los inicios fueron con equipos de ollas chicas que rendían 50 litros y si bien las primeras pruebas no los satisficieron, siguieron adelante hasta que dieron con el gusto que buscaban. En ese entonces la idea no estaba enfocada en la comercialización, sino que era más para una producción familiar, un juego de variedades y gustos.

Hace un año que Pedro Gordillo, su hermano Pablo, y uno de sus hijos dieron un vuelco de un día para el otro y transformaron parte de la casa en una fábrica de cerveza artesanal.

Es así que ya el quincho y el garaje han sido reemplazados por el espacio que requiere las instalaciones de las maquinas, los insumos y el depósito de la producción. Se fabrican 1000 litros por mes y son distribuidos en cervecerías de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba y San Francisco.

“No tenemos un local, porque lleva una buena inversión, así que principalmente nos abocamos en lo que es la distribución y producción”, explica Gordillo, y agrega: “Nuestra idea es ver si en un futuro podemos adquirir más fermentadores o equipos más grandes y duplicar o triplicar la producción”.

No fue solo la marca “Stugan” la historia detrás de esta fábrica de cerveza, sino que una integrante de la familia fue honrada con el nombre de la Imperial Stout, llamada “La Negra Elisa”. Otra de las novedades es la cerveza Naranja, fabricada precisamente con la fruta , y las reconocidas Pilsen, Apa, Golden Ale y Honey.

“Cualquier persona puede arrancar fabricando cerveza si el consumo inicial es familiar, para estar con amigos” explica el productor, y agrega: “Ya si querés  subir un poco la escala, los precios cambian y necesitas una buena inversión y mucho mas tiempo”.