El actor carlospacense Mauro Mondaca (Bollywood, Romeo y Julieta una tragedia electrónica en 360 grados) regresó a nuestra ciudad por un tiempo antes de partir a Europa, y luego de trabajar en Buenos Aires y de hacer temporada teatral en Mar del Plata con la obra Los martes orquídeas de Lía Jelín.

En los próximos meses, coordinará un “Laboratorio de actuación frente a cámara” junto a Simón Puebla, y Macarena Castañón. El inicio del mismo está previsto para el 15 de abril. Serán  6 encuentros prácticos a realizarse los lunes y miércoles de 18,30 a 20,30hs en Green Paradise (Av gral Paz 280) de Villa Carlos Paz.

El laboratorio finalizará con el rodaje de un cortometraje. Está dirigido a público de todas las edades (niños, adolescentes y adultos) con o sin experiencia en actuación, siempre y cuando deseen experimentar el trabajo frente a cámara, desde la actuación.

En conversación con Carlos Paz Vivo! Mauro definió al laboratorio como una propuesta nueva, pensada en lo que le hubiese gustado hacer cuando comenzó a formarse en lo actoral. “No había propuestas como éstas en Carlos Paz”, expresó.

Sobre la naturaleza de la misma, informó: “Se propone un espacio de experimentación donde el actor se entregue por completo al deber del lenguaje cinematográfico. Deberá liberarse de prejuicios y de ideas preconcebidas. En este laboratorio se busca la incomodidad y el riesgo del actor de cine”.

En relación a la herramientas que se brindarán a los asistentes, explicó:” Se van a indagar en las herramientas del intérprete para la construcción del personaje, destacando las diferencias con la actuación en el teatro. La imaginación y la inteligencia del actor son sus principales caminos para una verdadera interpretación. Trabajaremos con el primer plano, tomando riesgos y descartando ideas cliché en la interpretación, logrando la mayor intensidad posible”.

El laboratorio también pondrá el foco en las relaciones con los demás, la construcción de los vínculos y cómo esto modifica al actor o a quien se encuentre frente a la cámara.

Tres coordinadores y una práctica intensa

En la dirección actoral, Mauro Mondaca coordinará los ejercicios para la experimentación de los actores, Simón Puebla hará el trabajo con la cámara acompañando el recorrido de los actores, jugando con la idea de lo que se ve, lo que se le muestra al espectador.  Y Macarena Castañón producirá la escena, puliendo la estética de lo construido, asistiendo las necesidades de los demás coordinadores y la de los participantes del encuentro.

La forma de trabajo girará en torno a la práctica, fundamentalmente. “Jugaremos con el espacio, los objetos,  el entorno que nos contiene, examinaremos el contexto de lo que sucede, todo será motivo de aprendizaje y crecimiento. Se tocará también el tema de contradicción del personaje, lo que le sucede pero lo oculta, el recorrido difícil, no esperado, la incertidumbre, algo así como el actor tirándose al abismo, dejándose caer”, manifestó Mondaca.

Un cortometraje como broche de oro

La instancia formativa y de experimentación culminará  con el rodaje de un cortometraje fruto del material trabajado con las propuestas de los participantes y coordinadores, para proyectar en un último encuentro.

Para información sobre costos, es necesario comunicarse a las redes Facebook o Instagram  de Mauro Mondaca (inbox).