El confinamiento intrafamiliar suscitado por la pandemia exacerbó las conductas de violencia de hombres hacia mujeres en la provincia de Córdoba. En el Centro Integral de Varones en Situación de Violencia, se triplicó en 2020 la asistencia y el tratamiento a varones protagonistas de hostigamientos, agresiones, sometimientos, maltratos y otros comportamientos violentos contra mujeres, en relación con las cifras de 2019 y años anteriores.

Durante 2020 y hasta la actualidad, 1.767 hombres son asistidos por el Centro Integral de Varones. El 80 por ciento son de la ciudad de Córdoba; el 20 por ciento restante, del interior provincial.

Según informaron desde la Provincia, por oficio judicial los varones que ejercen o ejercieron violencia de género son obligados a cumplir un tratamiento psicológico, social y educativo. Un equipo de profesionales integrado por psicólogos y trabajadores sociales, les enseña a afrontar la ira, erradicar conductas agresivas, controlarse y socializarse, entre otras cosas.

Desde que empezó la pandemia se atiende de manera virtual y el seguimiento de cada caso se hace por teléfono y WhatsApp.

“En pandemia, los varones están conviviendo más tiempo con sus familias y este contexto favorece las conductas machistas, de violencia de género y de dominación hacia las mujeres, algo impregnado en el entorno familiar, social y cultural, que se va reproduciendo”, comentó el director general del Centro Integral de Varones, Pablo Rivarola.

Y agregó: “Se atiende a denunciados por violencia de género de 18 a más de 70 años y de distinto nivel socioeconómico, ya sean sectores vulnerables o pudientes”, precisó Rivarola. Y dijo que la franja etaria de hombres más violentos es de 30 a 50 años.