El amanecer del día martes mostró un color extraño en el cielo, que llamó la atención de aquellos madrugadores que ya habían comenzado su jornada.

Ante los pronósticos que indicaban que los incendios en el Amazonas podrían afectar la zona, el color del cielo, teñido de ocres y nubes anaranjadas, llamó la atención.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nnacional, Ignacio López Amorín, explicó además que a partir de este martes “hay posibilidades que en Córdoba se vea el humo”. En ese sentido, Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo este lunes que el humo provocado por los incendios en Amazonia brasileña “ya está en el norte del país”.

CarlosPazVivo! consultó a Javier Martín, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, quien señaló que lo que se ve en el cielo cordobés hoy es monóxido de carbono.

Según Martin: “A simple vista podemos asumir que estamos con una masa de aire que tiene como contaminantes algunos de los subproductos del incendio amazónico.. no creo que veamos el Humo en Córdoba como se ve cuando hay un incendio cercano pero seguro que la calidad del aire estará afectada por los incendios”.

La mancha amarilla indica la presencia de monóxido de carbono en la atmósfera. En rojo las zonas de incendios

Una masa de aire sucio

Martín explicó que esto es habitual cuando hay incendios grandes: “Lo que vemos es un aire sucio, la calidad de la masa de aire se ve perjudicada. Esto no es la primera vez que ocurre, lo que pasa que otros años no se les presto demasiada atención por la dimensión del incendio”.

“El humo y las cenizas arrastran son arrastradas por el viento. En este momento tenemos un clima cálido y húmedo que es producto de una masa de aire que proviene del Brasil, con lo cual esta corriente de aire arrastra humo, cenizas y pequeñas partículas de carbón que es lo que ensucian el aire”, explicó el profesor de la Universidad.

Según Daniel Russo, no serán necesarias acciones de Protección Civil, ya que el humo y el monóxido que lleguen al país producto de los incendios: “Se registrará sin mayores efectos ni daños sobre la salud”.

 

Fuego en el Amazonas, cenizas en la Argentina