El fuego que consume miles de hectáreas de selva tropical en la selva amazónica de Brasil no se detiene. Y el humo y las cenizas provocadas por tan gigantesco incendio ya llegaron a la Argentina y se calcula que este fin de semana estarán en Córdoba.

El científico Mario Lanfri es el responsable de la Unidad de Emergencia y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con sede en Falda del Cañete, Malagueño.

En los últimos días, desde la CONAE se registraron imágenes del avance del fuego en la región. Este sábado, en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior, Lanfri explicó cómo se producen esas imágenes y cuál es su valor científico para determinar posibles focos de incendio.

Entre esas imágenes hay una secuencia comparativa tomada por el sensor MODIS del satélite estadounidense Terra los días 19 de agosto de 2000 y 17 de agosto de 2019. Allí puede observarse claramente cómo se fue deforestando la selva amazónica para darle paso a los cultivos.

“En la Estación Terrena tenemos antenas que están dedicadas a conectarse con los satélites cuando pasan por el área de cobertura. Aparecen por Brasil, en órbitas descendentes y desaparecen por Ushuaia en un proceso que tarda 15 minutos”, explicó Lanfri al diario La Voz.

“Existen satélites ópticos con gran área de cobertura como el sensor MODIS que está a bordo de dos satélites: Aqua y Terra”, indicó. “Podemos capturar datos de la superficie en varias escalas a distintas longitudes de ondas, con diferentes colores. Se captura energía electromagnética que proviene de la tierra con distintos “ojos”: alguno de esos ojos te permite capturar los focos de calor”, agregó

Lamfri expresó que no necesariamente un foco de calor está asociado a un incendio: es un indicador, una alerta para investigar lo que está sucediendo.

“En las imágenes se nota cómo se ha achicado la zona de cobertura del Amazonas”, remarcó y agregó

Cómo funciona en Córdoba

El trabajo de la Unidad de Emergencia y Alertas Tempranas de la CONAE se basa en detectar focos de calor en el mapa provincial y dar alerta a los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego y los distintos cuarteles de Bomberos.

“Cada cartel de Bomberos tiene una jurisdicción. Detectamos un foco, vemos a qué jurisdicción corresponde y enviamos un mail al cuartel de Bomberos y al Plan Provincial de Manejo del Fuego”, expresó Lamfri.