Un grupo de conservacionistas que lidera el proyecto de Acción Serrana, comenzó en noviembre una etapa clave: la campaña de plantación de 22500 árboles para el período 2023-2024. El objetivo es restaurar las nacientes de las cuencas hídricas de las Sierras Grandes de Córdoba.

Romina Torre, una de las responsables del proyecto, expresó:“Durante los últimos nueve meses los árboles han estado creciendo en nuestros 17 viveros y a partir de ahora, cada coordinador de área se encargará de la logística necesaria para transportar y plantar de manera segura los tabaquillos”.

Acción Serrana necesita la colaboración de la comunidad, desde sumarse ayudar como voluntarios, hasta la difusión de la labor para que cada vez sean más los árboles plantados y más las personas involucradas en el cuidado de nuestros bosques y por ende, nuestras cuencas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Acción Serrana (@accionserrana)

Los bosques de tabaquillos (Polylepis australis) son muy importantes porque protegen las fuentes de agua y sus ramas y hojas actúan como una gran red que atrapa la humedad en los días de neblina aportando agua al suelo.

Además ayudan a reducir la erosión de los suelos, retienen nutrientes en los mismos y los fertilizan. Por último, en estos ambientes se captura gran cantidad de carbono presente en la atmósfera.

Sumarse a las jornadas de plantación

Acción Serrana organiza viajes a todos los fines de semana de noviembre a marzo a las diferentes áreas de plantación.

  • Área Los Gigantes – Waju Reforestación. Comunicarse al 3516816969 (Julio Domínguez).
  • Zona Parque Nacional Quebrada del Condorito. Mandar mail a [email protected], hay que inscribirse en el parque, y les llegará la información indicada.
  • Área Champaquí Calamuchita. Sembradores de Agua. Sumarse a este link https://chat.whatsapp.com/DzaA8rU5MmW9MqaJGpmUX5
  • Naciente del río Mina Clavero. Escribir a [email protected]

Fuente: La Voz del Interior.