Este miércoles 24 de junio, Netflix estrena el documental ‘Atleta A’: El médico depredador, en el que los cineastas Bonni Cohen y Jon Shenk se adentran en el mundo de la gimnasia de élite, donde se encubrieron y se permitieron abusos durante décadas.

En el trabajo audiovisual se muestra y acompaña a los reporteros del IndyStar que destaparon “la red de encubrimientos y la cultura de crueldad que ha campado a sus anchas en la gimnasia de élite”. También a la fiscal que lucha contra las instituciones y a las valientes gimnastas que se negaron a quedarse calladas: Maggie Nichols, la gimnasta A; Jamie Dantzscher, bronce olímpico, y la exgimnasta Rachael Denhollander.

La institución corrupta es USA Gymnastic, órgano rector de los gimnastas estadounidenses. Esto salió a la luz gracias a una nota periodística del año 2016, que develó cómo se había tratado de ocultar que el médico del equipo femenino de USAG, Larry Nassar, había abusado de las atletas durante más de dos décadas.

Gracias al testimonio de una de las gimnastas, Maggie Nichols, a la que se conoció en principios como ‘la gimnasta A’ y al trabajo de los periodistas, se consiguió que 500 gimnastas hablaran de los abusos que habían sufrido a manos de Nassar, y que el caso fuese conocido, convirtiéndose en uno de los mayores escándalos de la historia del país.