Desde el año 2015 la Municipalidad viene implementando la eximición de impuesto a aquellos vecinos de la ciudad que incorporen a sus domicilios equipos de energía renovables. En lo que va del 2018 ya son 175 los trámites realizados en la Municipalidad por parte de los vecinos, casi el doble del registro que dejó el 2017.

“La medida comenzó en el 2015, a través de una ordenanza que descontaba la mitad de la tasa municipal a quienes instalaban en su casa un termotanque solar, que es lo más usado en energías renovables. Luego se amplió, y desde el 2017 el descuento pasó a ser del 100 por ciento para la primera instalación, y del 50 por ciento para la segunda”, explicó el coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli.

Sostuvo que son cada vez más los vecinos que se van enterando de esta posibilidad; quienes “por factores económicos, se va haciendo más conveniente ahorrar gas y corriente para calentar agua. Así es que en este año 2018, hasta el momento hay 175 solicitudes aprobadas para eximir impuestos, y es un gran crecimiento respecto del año pasado”.

Castelli indicó que al usar termotanque solar, el ahorro que se genera es de hasta un 40 por ciento, por lo que el costo del equipo se puede recuperar en poco tiempo.

“Hay una política mundial de reemplazo de las energías tradicionales por las llamadas renovables, que son la solar, eólica, mareo motriz; todas aquellas que aprovechan la fuerza de la naturaleza, son renovables y no requieren procesos extractivos”, agregó.

¿Cómo acceder al descuento?

Se debe ir a la Mesa de Entrada en la Municipalidad ubicada en calle Liniers 50, con una nota dirigida a la Dirección de Recursos Fiscales solicitando la eximición, fotocopia del DNI del propietario, fotocopia de la escritura de la propiedad, un cedulón municipal de la propiedad y copia de la factura que acredita la instalación.

A partir de esto se generará un expediente y la Dirección de Obras Privadas enviará inspectores a la propiedad para verificar la instalación.