Fritas o al horno, en sándwich o al plato, a la napolitana o a caballo, con puré o papas fritas; de carne vacuna, pollo o pescado. También de cerdo, soja e incluso vegetarianas y veganas. Existen tantas formas de hacer milanesas y de acompañarlas, que por eso es -sin dudas-, uno de los platos más característicos y elegidos de Argentina, porque hay para todos los gustos.

Como cada 3 de mayo, este lunes se celebra el “Día de la Milanesa”, fecha que fue instaurada en 2012 a partir de una iniciativa que tuvo un grupo de fanáticos de este plato, a través de las redes sociales.

Desde entonces, son varios los comercios que aprovechan la fecha para ampliar la oferta gastronómica y dedicar la cocina a la preparación de esta comida que, incluso, hasta es motivo de discusión sobre la forma de preparación.

Es tan popular que es difícil identificar cuál es el origen y, mucho menos, cuál es su receta original. Dicen que su proveniencia tiene relación con las corrientes migratorias del siglo XIX; pero -como dice el dicho-, al final nadie sabe cuál es “la verdad de la milanesa”.

Sin embargo, es tan argentina que hasta su preparación cambia como la tonada, según la provincia en la que se la prepare.

Y a vos, ¿cómo te gusta?

Imagen ilustrativa.