El gobernador Juan Schiaretti estuvo este miércoles por la mañana en dos localidades del Valle de Punilla en las que firmó convenios, entregó fondos e inauguró obras.

El primer punto que visitó fue Huerta Grande, donde junto al intendente Matías Montoto firmó convenios para la ejecución de obras de infraestructura y la construcción de casas en el marco del programa Vivienda Semilla.

Entre los convenios para obras se acordó la ejecución de 2.150 metros de cordón cuneta, 250 metros de vados y 3.200 metros cuadrados de carpeta asfáltica sobre las avenidas Buenos Aires, Dante Alighieri, San Martín y la calle Tucumán.

A partir del Fondo Complementario de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales, la Provincia entregará de 15 millones de pesos para que la Municipalidad local realice el proceso licitatorio y la ejecución de la obra.

En Córdoba, el federalismo no se declama, si no que se hace. Y son siempre ellos (los intendentes) los que van marcando con mayor claridad las necesidades y las cosas que hay que hacer en sus pueblos. Esto nos permite que el progreso pueda llegar a cada rincón de nuestra Córdoba”, dijo Schiaretti.

Por su parte, Montoto específico que las obras comprenderán «el acceso norte de la localidad, donde tenemos muchos accidentes sobre la ruta 38. Esto va a servir para tratar de arreglar todo ese sector y que no ocurran más accidentes».

Viviendas Semilla

En cuanto a las viviendas, Schiaretti rubricó otro convenio para la ejecución de 10 casas en Huerta Grande. Cada unidad habitacional tiene un presupuesto de 1.850.000 pesos ( 1.550.000 pesos destinados a materiales y 300.000 pesos para mano de obra).

“Es una vivienda que tiene 33 metros, con baño, cocina comedor y una pieza. Y es ‘semilla’ porque está diseñada para después agregarle otra pieza”, explicó el gobernador.

En Icho Cruz y Cuesta Blanca

Luego, el jefe de Gobierno provincial estuvo en Icho Cruz donde inauguró la obra de gas natural encendiendo la primera hornalla en una bar de la localidad.

En Icho Cruz, junto al intendente Paulo Tesio, Schiaretti inauguró la instalación de 4.500 metros de redes, el Gobierno provincial brinda conexión al servicio a 107 usuarios potenciales beneficiando, unos 428 habitantes de la localidad, generando la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La obra realizada por Ecogas se enmarca en el Convenio N° 24 para el Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas y demandó una inversión superior a los 16 millones de pesos.

“Me alegra ver las primeras conexiones al gas natural en la localidad. Esto representa un antes y un después en las familias, porque mejora su calidad de vida y permite el ahorro, porque una garrafa sale cinco veces más que el gas. Por eso fue nuestra decisión de hacer los gasoductos troncales, la mayor obra pública encarada por la Provincia en su historia”, inició Schiaretti.

El gobernador remarcó que la red domiciliara beneficiará la actividad turística de la región y agregó que «es una gran noticia porque eso es progreso y dignidad para las familias”.

En la oportunidad, el mandatario anunció que el Estado provincial aportará 1,5 millón de pesos en materiales para que los vecinos puedan acceder a la construcción de cinco Viviendas Semilla. Además, además remarcó que se entregarán otros 300 mil pesos para la mano de obra en caso de que algún vecino lo necesite.

Schiaretti además entregó un aporte de 960 mil pesos correspondiente al Fondo Permanente de Obras Menores y otorgó siete millones de pesos para techar el polideportivo local que está en construcción.

A su turno, el intendente destacó el compromiso del Gobernador con el desarrollo de la localidad, al tiempo que dijo sentirse acompañado desde el comienzo de su gestión.

“Poder techar el polideportivo es una obra con mucha sensibilidad social, la cual en tiempos de pandemia tiene mayor necesidad en la contención de nuestros niños y vecinos permitiendo seguir desarrollando actividades. Inaugurar el gas natural es apostar al trabajo y al progreso, es traer un servicio fundamental para la localidad. Estamos muy felices”, concluyó Tesio.

Luegop, el primer mandatario visitó la localidad de Cuesta Blanca donde entregó a su presidenta comunal, Ana Gaitán, un aporte de cinco millones de pesos para la construcción de la primera etapa del dispensario.

“Ya tienen terreno, ahora venimos a dar un empujoncito para poner en marcha la estructura. La salud es un derecho humano fundamental y el Estado tiene que estar proveyendo ese servicio. Hoy un dispensario en Cuesta Blanca es fundamental para los habitantes y turistas”, inició Schiaretti.

También en esta comuna se realizó la entrega de cuatro kits de materiales correspondientes a Viviendas Semilla por un 1,5 millón de pesos en concepto de materiales y 300 mil para mano de obra.

“La casa propia es un sueño de los cordobeses, es símbolo de tranquilidad y de que uno puede desarrollar su familia con más dignidad. Me alegro que hoy tengamos cuatro viviendas semillas que le darán solución a cuatro familias de esta localidad”, indicó Schiaretti.

Saneamiento cloacal del lago San Roque

En ambos recorridos, Schiaretti se refirió a la mega obra cloacal que permitirá el saneamiento del lago San Roque y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Tenemos que sanear toda la cuenca del lago San Roque. Son obras que no se ven pero son esenciales para la salud humana, para el cuidado de la ecología y del ambiente”, expresó el Gobernador.

Laa Provincia está adjudicando el convenio para poder realizar la colectora troncal de la cuenca sur, desde Cuesta Blanca, pasando por Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y el sur de Carlos Paz. Esta obra tendrá una inversión de 780 millones de pesos.