El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó esta mañana por unanimidad, la ordenanza que fija un cupo de reinserción laboral para victimas rescatadas del delito de trata de personas, estableciendo que se disponga del 1% de todos los lugares disponibles en el municipio y bajo todas las formas de contratación.

El proyecto, presentado por el Concejal Gonzalo Carrillo, generó que San Miguel de Tucumán se convierta en el primer municipio del país en generar una política pública de inclusión e igualación de derechos para las víctimas de uno de los flagelos más aberrantes.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuso el programa de Capacitación e Inclusión laboral para garantizar el acceso al trabajo de las victimas rescatadas de la trata.

La sesión contó con la presencia del Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gustavo Vera, quien brindó el apoyo y las herramientas para la concreción de la Ordenanza.

El edil capitalino expresó “a partir de ahora, aportamos un granito de arena, para que el Estado esté presente para garantizar derechos vulnerados y brindar la contención necesaria para que las víctimas puedan reinsertarse socialmente y evitar ser revictimizadas, trabajaremos en todo el país para recrear ordenanzas similares con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las víctimas y sus familias”.

A partir de la sanción de la Ordenanza y su posterior promulgación el Departamento Ejecutivo Municipal cuenta con 90 días para la reglamentación y efectivización de la misma.