4.6 C
Villa Carlos Paz, AR
martes, mayo 21, 2024
Inicio El Pais Anuncian el cierre masivo de Registros del Automotor con una reducción de...

Anuncian el cierre masivo de Registros del Automotor con una reducción de personal

Por medio de un comunicado oficial de Presidencia de la Nación, se informó una importante reducción de personal y de fondos destinados a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

En el comunicado se señala que la medida es fruto de un proceso der revisión que comenzó en abril con la eliminación de ciertos trámites que se realizaban en esas dependencias como el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA). Las medidas concretas

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes registros que estén intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.  En paralelo, se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.  También s e digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales que, según el comunicado oficial, asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Fuente Cba24n