Lic. Guadalupe Valdarenas, fisioterapeuta, kinesióloga y especialista en suelo pélvico femenino.

“Nuestra misión es aportar nuestro grano de arena en lo que respecta a la salud de la mujer, en el momento del embarazo, preparto y posparto”, explicó Guadalupe Valdarenas,  fisioterapeuta, kinesióloga y  especialista en suelo pélvico femenino, en diálogo con Carlos Paz Vivo! 

Y agregó: ·Somos especialistas en rehabilitación del cuerpo de las mujeres después del parto natural o la cesárea, dado que muchas veces las mujeres después de tener a sus hijos quedan con secuelas muy importantes que disminuyen notablemente su calidad de vida”.

Valdarenas es dueña y coordinadora del Centro Balance de Villa Carlos Paz, que junto a un equipo interdisciplinario de profesionales, pone el foco en maternidad y rehabilitación del suelo pélvico femenino.

En el Mes de la Mujer, es una buena noticia difundir la existencia de un centro dedicado la mujer principalmente, donde se las aborda teniendo en cuenta todas las etapas de la vida, desde la gestación hasta el climaterio y vejez.

“En Punilla somos los únicos que hacemos rehabilitación del suelo pélvico femenino. Además, acompañamos, contenemos y preparamos en cada momento importante de la vida de la mujer para lograr la plenitud en la salud femenina”, manifestó la profesional sobre los principales objetivos del centro.

Disfunciones del suelo pélvico y rehabilitación

El equipo de trabajo del centro trata a la paciente de forma integral , centrándose en la prevención, promoción y rehabilitación de diferentes disfunciones.

En relación a las disfunciones del suelo pélvico femenino, -algunas pueden ser consecuencia del embarazo-parto o cesárea-, la profesional mencionó la incontinencia urinaria, el prolapso (descenso o caída de órganos internos), disfunciones sexuales, entre otras.

¿Pero qué es el suelo pélvico? Son músculos que se sitúan entre el sínfisis del pubis, ramas isquiáticas y sacro. Abarca desde el ano a la región de la vagina, uretra.

La rehabilitación del suelo pélvico de la mujer (pre y posparto) tiene diferentes momentos. Valdaneras habló de la necesidad de hacer un diagnóstico para evaluar en qué condiciones se encuentra el suelo pélvico (externo e interno) musculatura abdominal, etc, para luego hacer el tratamiento adecuado y rehabilitación.

Sobre esto, explicó: “De acuerdo a la patología que encontremos, hacemos la rehabilitación. Si hay mucha debilidad de suelo pélvico se comienza a hacer electroestimulación con aparatología electro cavitaria, y luego se inicia con ejercicios que se hacen en el centro y en la casa también”.

Y agregó: “Hacia el final de la rehabilitación se hacen abdominales hipopresivos , los cuales van a depender de cada caso. Son ejercicios para trabajar el suelo pélvico y el músculo transverso del abdomen, que no todo el mundo está en condiciones de hacer, deben ser guiados por un profesional preparado en el tema. Muchas veces si no se trabajan bien ciertos casos, los abdómenes con diástasis  (disfunción del tejido conectivo del abdomen ocasionada por la separación de los rectos), pueden terminar con una malla, por ejemplo”.

Asimismo, la especialista aseguró que en muchos casos la debilidad del suelo pélvico se puede rehabilitar en pocas sesiones  y destacó que no es necesario tener disfunciones para ser tratada en el centro, si una mujer se encuentra en el posparto, por ejemplo. “La rehabilitación resulta necesaria y en cada caso, será especial, según cómo se encuentre cada mujer”, aseguró.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de que la mujer tome conciencia sobre la necesidad de prevenir el debilitamiento del suelo pélvico, fortalecerlo en caso de que sea necesario y en caso de disfunciones, tratarlas como corresponde para elevar su calidad de vida y recuperarse”.

Abordaje integral en todas las etapas de la vida

Los servicios principales del Centro Balance son kinesiología y fisioterapia uroginecológica, obstétrica y estética.  Además se realiza ginecología regenerativa, medicina estética, biológica y urología. Otro servicio especial es el de nutrición basada en plantas con orientación de género para distintas etapas y psicología (maternidad, menopausia, consultorio en lactancia); más estética corporal y facial. Puede hacerse además Pilates terapéutico.

Para la mujer embarazada se ofrece preparación al parto, tanto el curso como la gimnasia adecuada y rehabilitación pos parto. También consultoría en lactancia y nutrición.

Tratamiento para hombres y mujeres

El equipo de profesionales también lleva a cabo un abordaje interdisciplinario de la menopausia. “Colocamos Pellet de testosterona, llamado chip sexual, que mejora la calidad de vida de mujeres en la etapa de la menopausia. También se coloca en los hombres. Aumenta la virilidad en los hombres, brinda mayor energía sexual en mujeres y hombres, tiene muchos beneficios, mejora en general el proceso de envejecimiento”.

Para mayor información, es posible acceder a https://www.facebook.com/CENTROBALANCESALUD,
https://www.instagram.com/balance.centro o dirigirse a Bernardo D’Elía 80 (Villa Carlos Paz), teléfono 0351 15-748-3311.