El nuevo Código Civil creó la figura de la unión convivencial como alternativa a la del matrimonio. Este martes se celebró el primer caso en Carlos Paz en que una pareja decidió establecer ese vínculo entre ambos convivientes.

Sabrina y Franco se convirtieron en la primera pareja en formalizar su relación a través de esta figura. Y lo hicieron en el Palacio 16 de Julio, con el intendente Daniel Gómez Gesteira y la directora del Registro Civil, Marta Zilli, como testigos del acontecimiento.

La figura de unión convivencial está basada en relaciones afectivas de carácter singular, público, notorio, estable y permanente entre dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, según lo estipula el artículo 509 del Código Civil.

“Estamos muy contentos, cuando comenzamos con este trámite nos informamos bien de que se trataba, a nosotros en este caso nos sirve para viajar pero creemos que también tiene muchos otros beneficios, con esta unión convivencial queda demostrado que somos una pareja y vivimos juntos en un mismo hogar. La unión convivencial tiene muchos beneficios y funciona como un matrimonio sin estar casados”, aseguró Sabrina.

En tanto, Marta Zilli, enfatizó: “Vivimos con alegría todos los tipos de trámites en el Registro Civil y esta es la primera unión convivencial que realizamos, una figura que está establecida en el nuevo Código Civil y la Dirección General de la Provincia delegó a cada Registro Civil la posibilidad de esta forma de registrar”.

Uniones convivenciales

¿Qué es una unión convivencial?

Es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común.

¿Están protegidos nuestros derechos en la unión convivencial?

Sí, el nuevo Código regula las uniones convivenciales para proteger los derechos de las parejas que conviven sin casarse.

¿La ley protege a las parejas del mismo sexo?

Sí. La ley no diferencia entre parejas de igual o distinto sexo.