El dólar blue ronda este jueves los $215. También empujó dos cotizaciones que los argentinos siguen de cerca: el dólar Bitcoin y los cripto dólares.

Pero además otra cotización se revalorizó: el llamado “Dólar Mercado Libre“, que venía en el orden de los 250 pesos y ahora está en los $350.

Este tipo de cambio se calcula en base a las tarjetas de regalo o gift cards de tiendas del exterior como Amazon, eBay, Google o Apple, entre otras. Se trata de órdenes de compra que los usuarios compran para regalar a otros para que adquieran lo que deseen.

En Argentina se vende la versión “digital”: un código que puede “redimirse”, es decir, validarse en la plataforma para acreditar esos fondos, con los cuales se pueden comprar artículos para consumo propio o reventa.

De hecho, estas tarjetas se compran en plataformas de intercambio persona a persona (P2P), como Airtm o Paxful, que son una suerte de eCommerce de saldos digitales en los que personas compran criptomonedas, giftcards, créditos de Paypal y otros saldos digitales abonando con transferencias bancarias, billeteras (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago.

“Podés conseguir tarjetas de regalo al 75% de su valor nominal. Hay usuarios de EE.UU. que se las sacan de encima y podés encontrar una oportunidad”, asegura a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm.

Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas regalo, es casi seguro que ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Suelen haber oportunidades en países donde el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards”, señala Renata Rodríguez, gerente de Marketing de Paxful.

Según confirmó iProUP, estas tarjetas se venden con descuentos de entre 21 y 30% en estas plataformas. De este modo, con pesos se compran las divisas digitales AirUSD (en Airtm) o Tether (en Paxful), que ofrecen paridad 1-1 con el billete verde y se cambian a valor blue, que servirán para intercambiar por gift cards.

Compras en plataformas P2P:

  • El dólar digital cotiza cerca de $219
  • Se adquieren gift cards 25% off en promedio
  • Así, el precio cae a $164,25

Ventas en Mercado Libre:

  • Los usuarios la revenden hasta por $350
  • Mercado Libre cobra comisión (13%)
  • Por esa venta, les entró $304,50

De esta manera, los usuarios invirtieron 164,25 pesos por cada dólar y ganaron $305,50. Es decir, les representó una una renta de 86% por la operación, aunque el ecommerce los libera los fondos a los cinco días y es posible:

  • Transferirlos a una cuenta bancaria del mismo titular (si es de un tercero, Mercado Pago retendrá 1,2% del impuesto al cheque)
  • Enviar a una cuenta fintech (con CVU, como Ualá, Nubi, Moni, etc) propia o de terceros
  • En ambos casos, se puede volver a adquirir giftcards en las plataformas P2P y completar el “rulo”.

La duda surge del otro lado del mostrador: ¿por qué comprar un dólar a $350, casi al doble que el solidario ($180) y más caro que el propio blue ($223)? Una de las respuestas es no ocupar el límite de u$s200 mensuales y estar fuera del radar de la AFIP para adquirir equipos en Amazon.

La otra, según un cambista digital consultado por iProUP, es que “se aseguran pagar en cuotas en Mercado Libre con la tarjeta y no tener que usar sitios P2P a los cuales muchos todavía temen”. En efecto, el unicornio las ofrece hasta en seis pagos sin interés con los plásticos de algunos bancos.

Así, los argentinos se refugian a todos los activos digitales que tienen a su alcance para ganar con los movimientos del dólar y tratar de sacar ventaja de toda crisis que se les pone enfrente.