El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, presentaron hoy en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, 12 propuestas para impulsar el crecimiento del sector agropecuario, bajo la consigna “al campo lo que es del campo”.

“El 10 de diciembre vamos a eliminar las retenciones a los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos”, aseguró Rodríguez Larreta ante los medios, luego de la presentación en el campo “La Germana”, a la que concurrieron representantes de instituciones agropecuarias y dirigentes locales del PRO y de la UCR.

“Son un impuesto horrible que penaliza la producción”, declaró. Y agregó: “Ese mismo día, se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal, que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner”.

El precandidato presidencial destacó el esfuerzo y compromiso de los productores y trabajadores agropecuarios, y les dejó un mensaje: “No vamos a bancar más que los que se levantan todos los días a las 5 de la mañana para trabajar la tierra le tengan que dar al Estado mucho más de la mitad de lo que producen”.

Además, explicó que “el agro es el sector productivo más importante y dinámico del país” y repasó algunos de los números. “Hay 3,7 millones de personas que trabajan, directa e indirectamente, en el campo. Uno de cada 4 argentinos que tiene trabajo en blanco, lo tiene en un sector vinculado a la actividad agropecuaria”, detalló, y agregó: “Todos ustedes, con su esfuerzo, generan casi el 70% de las exportaciones argentinas y aportan 1 de cada 4 pesos que recauda el Estado Nacional”.

“Frente a esto, es increíble ver que la única política del kirchnerismo para el campo sea complicarle la vida, ponerles obstáculos y meterles la mano en el bolsillo. Hoy, el Estado se queda con $70 de cada $100 que gana un productor de maíz, por ejemplo, y en el caso de la soja es todavía más”, cuestionó Rodríguez Larreta.

“Vamos a terminar con este modelo que no confía en el campo ni en su gente. Y para eso necesitamos un gobierno que cumpla con una sola filosofía: al campo lo que es del campo”, sostuvo.

También hizo hincapié en que “Córdoba tiene una importancia enorme para el desarrollo que necesita Argentina” y dijo que “Río Cuarto es un orgullo productivo”.

Consultado sobre si implica un sinceramiento del valor del dólar para la unificación del tipo de cambio, en otro día de suba, respondió: “Hay que realizarlo lo antes posible. La realidad es que se va a dar dentro del primer año. Requiere de la reconstrucción de la confianza en la Argentina. Hablemos en serio, si viene alguien a decir que lo va a hacer el primer día, todos saben que eso es mentira. Para hacerlo hay que tomar medidas concretas e ir al cómo lo vamos a hacer. Va a depender de lo rápido que aumentemos las exportaciones”.

Asimismo, se lamentó porque “hay mucha gente que la está pasando muy mal en la Argentina. Ya tenemos 45 por ciento de pobreza promedio en el país. El único camino posible es recuperar el trabajo. Cuando dijimos que vamos a duplicar las exportaciones en un período entre 6 y 8 años del gobierno, eso se traduce en trabajo. Cuando hablamos de destrabar toda la fuerza productiva del campo, eso es trabajo. La única política social para la gente más vulnerable, la única política social sostenible en el tiempo y que además dignifica es el trabajo. Por eso venimos proponiendo a lo largo de las semanas medidas que apuntan a eso. Es el único camino. Y esa es la solución concreta para la gente que menos tiene”.

Morales, sumó: “La inflación que tenemos genera pobres todos los días. Por eso sabemos que la pobreza es uno de los temas prioritarios a resolver. También ordenar las cuentas públicas, el déficit… porque este gobierno, que hundió un barco que venía navegando, generó 13 millones de dólares de déficit. Esa es una de las razones por las que hoy no hay dólares en el Banco Central. Ordenar las cuentas es uno de los caminos que nos va a ayudar a combatir la pobreza”.

Por otro lado, destacó “la cantidad de cientos de millones de puestos de trabajo que genera el campo, que es uno de los pilares de la matriz productiva de la República Argentina”. “Hemos venido a hacer las propuestas que tienen que ver con que de una vez por todas podamos tener un país normal, un gobierno normal, que deje de perseguir a empresarios y deje de perseguir al campo cuando el que hace mal las cosas es el gobierno, y busca siempre echarle la culpa a alguien, fundamentalmente al campo. Vamos a terminar con esa historia”, concluyó.

Previamente, Larreta y Morales se reunieron con más de 25 dirigentes políticos cordobeses y más de 30 representantes de instituciones agropecuarias para adelantarles las iniciativas para el sector. Entre los dirigentes estuvieron el presidente del PRO de Córdoba y legislador electo, Oscar Agost Carreño, los precandidatos a diputados nacionales: Jorge Ingaramo; Pedro Dellarossa, ex intendente de Marcos Juárez; Javier Dieminger, intendente de La Falda; y Verónica Gazzoni, intendente de Monte Cristo; los pre candidatos al Parlasur: Laura Sesma, Angelo Cornaglia y Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán. También estuvieron Juan Jure, ex intendente de Río Cuarto, Gabriel Abrile y Lucas Castro, los tres de la UCR; Manuel Betorz, del PRO de Río Cuarto; y Gastón Dueñas, presidente del partido Primero La Gente. También hubo representantes de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Coninagro, Aapresid, CECIS, Cartez, CREA, FADA, Sociedad Rural de Mackenna y La Carlota, productores de Córdoba y San Luis, y Néstor Roulet, productor agropecuario y ex secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.