El deterioro de la infraestructura del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz está a la vista de todos. Desde hace un tiempo considerable, vecinos de la ciudad se quejan por la falta de espacio para inhumar a sus seres queridos y de las condiciones del lugar, a nivel general. Baños insuficientes, sin un buen funcionamiento y sin un servicio de limpieza, basura y escombros tirados en el predio, entre otras cuestiones que atentan contra el bienestar y salud de los ciudadanos.

Ante este panorama, esta semana se presentó en el Concejo de Representantes un proyecto de resolución que busca comenzar a hacer frente a la problemática. No obstante, la iniciativa fue rechazada en la sesión de este jueves.

Este proyecto solicitaba que el secretario de Economía y Finanzas del municipio brindara información relacionada al actual estado de las instalaciones del cementerio; al programa de desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Estratégico en el cual se inscribe el cavado de fosas en el predio y a las tareas de remediación en el lugar. Pedía también información detallada sobre el equipamiento, herramientas y elementos de protección personal  de los trabajadores del cementerio.

Además, se requería al funcionario, información precisa sobre la fosa común que se está construyendo en la parte alta del cementerio junto al edificio de los nichos (condiciones estructurales), etc.

El proyecto trunco

La presentación del proyecto de resolución estuvo a cargo del concejal del bloque de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, quien manifestó a Carlos Paz Vivo!: “Hay un solo baño para mujeres y otro para hombres, están en muy malas condiciones. Es una grave situación en una ciudad que tiene un presupuesto súperavitario con 470 millones que se encuentran en un plazo fijo”.

Y continuó: “Hay una canilla atada con un alambre en el baño de mujeres, realmente una falta de respeto absoluto a los ciudadanos que encuentran en el cementerio la respuesta espiritual a sus necesidades, respecto a los que ya no están. Aparte es un servicio, se cobra por eso, y debería estar en condiciones”.

Tras la fundamentación y rechazo del proyecto por parte del Concejo, Ribetti expresó: “El proyecto contó con 4 votos de las minorías y con 8 votos en contra, así no que tendremos acceso a la información pedida”.

Por otro lado, añadió: “Tuve la oportunidad de conocer un hecho de inseguridad en el cementerio que desconocía hasta el momento. Asaltaron a dos serenos, quienes fueron sorprendidos dentro de la capilla mientras estaban trabajando, por delincuentes que le sustrajeron sus teléfonos celulares, los golpearon y salieron corriendo. Un tremendo descontrol”.

Reclamos sobre las condiciones edilicias

Según el proyecto de resolución presentado, “el día 14 de julio de 2020, se realizaron obras de cavado de fosas en cercanía del centro vecinal de Las Rosas Norte, razón por la cual se destruyó el tejido perimetral del cementerio”, quedando este sin reparación.

Asimismo, se señala que las fosas que fueron cavadas, “luego fueron tapadas y dejadas sin uso a raíz de las diversas denuncias de vecinos en medio periodísticos”, debido a “la falta de planificación” para dicho trabajo.

Sumado a los reclamos por la falta de limpieza, estado de los sanitarios, nichos, etc, se menciona a la capilla del lugar, la cual “se encuentra desafectada de sus funciones originales, se observa un gran deterioro producto del agua que se filtra por su techo”.

También se destaca, entre otras cuestiones que “ la precariedad del servicio del cementerio ya trajo como consecuencia el extravío de un cuerpo, el cual ha motivado un reclamo administrativo por parte de los familiares”.

Sin lugar: denuncian que el cementerio cava tumbas fuera de sus límites – VIDEO

Carlos Paz: El Covid-19 agudizó el problema de falta de espacio en el cementerio