Tras un reclamo vecinal, días atrás se conoció que el Municipio de Villa Carlos Paz comenzó a cavar fosas y, de esta manera, agrandar el espacio del Cementerio Municipal. Si bien la falta de espacio puede deberse al crecimiento demográfico que la ciudad viene teniendo sostenidamente, parece que el Covid-19 llegó para agudizar el conflicto.

Según establecen los protocolos sanitarios vigentes, aquellas personas que fallecen teniendo diagnóstico positivo de Covid-19, deben ser cremadas o, en su defecto, enterradas en fosas; pero está totalmente prohibido que el féretro sea depositado en nichos o parcelas en altura.

En consecuencia, el crecimiento de fallecidos que se registró en los últimos meses con la llegada de la segunda ola del Coronavirus, además de las personas que mueren por otras causas, terminó por evidenciar la problemática que, tarde o temprano, toda localidad atraviesa ante el crecimiento poblacional y, por ende, de decesos.

Diversas fuentes allegadas a Carlos Paz Vivo!, coincidieron en que el Cementerio Municipal se encuentra “colapsado” y que no hay espacio para realizar los entierros; por eso es que en las últimas semanas tuvieron que salir a cavar fosas. De hecho, algunos testimonios señalaron que sería necesario analizar la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad.

¿Entierro o cremación?: Sin posibilidad de elegir

Si bien los familiares de los fallecidos con Covid-19 tienen el derecho de optar por cremar o enterrar los restos de la persona que perdió la vida, las fuentes indicaron que, en determinados sitios, esto dejó de ser una posibilidad.

Por ejemplo, indicaron que ante la falta de tierras en los cementerios, a la gente que despide a un ser querido “no le queda otra” que realizar la cremación. Por cierto, apuntaron que esto también está sucediendo en otras localidades, como por ejemplo, la ciudad de Tanti.