Una de ellas no reaccionaba. Policías le practicaron primeros auxilios y lograron estabilizarla.

En horas de la tarde del pasado jueves, personal del escuadrón enduro de la Departamental Punilla Norte, lograron rescatar a dos mujeres que estaban siendo arrastradas por la creciente que había comenzado a ingresar por el río Cosquín, a la altura del vado de Villalba, cercano al camping Luz y Fuerza.

El Sargento David Rivero junto al cabo Julio Candoli, pudieron primero poner a salvo en la costa del río a una joven de 17 años.

Momentos después, observaron que otra mujer (madre de la anterior), estaba en la misma situación. Lograron rescatarla y cuando la llevaron hacia la orilla, notaron que no reaccionaba.

Le realizaron maniobras  de RCP hasta que pudieron reanimar a la joven de 31 años de edad.

Ambas fueron asistidas por un servicio de emergencias y derivadas al Hospital regional Domingo Funes.

Según informaron, la creciente del río no fue registrada por los sensores y encontró a los bañistas desprevenidos. Fue lo que pasó en la zona de La Juntura de los ríos, metros más arriba de donde ocurrió este hecho.

Allí bomberos voluntarios debieron tirarse al cauce y cruzar a nado a una isla que se había formado, y poner a resguardo a siete personas entre 3 y 42 años. Con sistema de cuerdas y flotadores lograron llevarlas hacia la costa.

Como señalamos, los datos provenientes de los sensores milimétricos ubicados en los ríos Yuspe y cuenca del Carnerillo, daban posibilidad de crecientes, pero no de la magnitud que llegó.

Estiman que fue producto de alguna descarga pluviométrica en sectores que no cuentan con medición.