El lunes por la tarde, se reunieron los principales referentes de las cinco comunas y municipios que integran el corredor sur del Valle de Punilla, y la directora del Centro de Operaciones de Emergencias Regional Punilla, Sonia Nieva.
Uno de los objetivos de la reunión, que se desarrolló en el SUM del Dispensario de Icho Cruz, fue aunar criterios respecto a los protocolos a seguir frente a casos positivos o sospechosos de coronavirus.
También se remarcó la importancia de coordinar políticas y acciones entre los gobiernos de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, con la intención de hacer frente, entre todos, a la crisis sanitaria actual.
La titular del COE zonal brindó información a los referentes locales sobre las acciones sanitarias que se llevarán a cabo en esta etapa de gestión de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, señaló que cada comuna e intendencia deberá realizar testeos rápidos al personal de los centros de salud cada catorce días y de lugares cerrados, tales como geriátricos.
Para estos testeos el gobierno provincial aportará los insumos y los gobiernos locales se harán cargo de los costos que implica la realización de los mismos. Además se descentralizarán los testeos en un laboratorio de la zona para descomprimir el trabajo del Laboratorio central, y se designará un referente epidemiológico en cada comuna.