A principios de diciembre llega un espectáculo artístico de gran producción, creado y producido por cordobeses, para el disfrute del público de todas las edades.

Se trata de La Verbena del Rey, una propuesta artística musical ambientada en la corte española del 1500. Con música y orquesta renacentista ejecutada por instrumentos antiguos, humor y banquete, para transportarse en el tiempo.

El reestreno de esta obra será 7 de diciembre en la Estancia Jesuita de Alta Gracia. Cabe destacar que La Verbena del Rey fue estrenada por primera vez el 30 de noviembre de 2018 en el Museo San Alberto de la Ciudad de Córdoba.

Talento y producción cordobeses

“Para este espectáculo trabajamos junto a una orquesta conformada por 9 instrumentistas especializados en la ejecución de instrumentos antiguos. El orgánico orquestal está integrado por flautas dulces, violas da gamba, vihuela, guitarra barroca, bajón, laúd, accesorios de percusión y objetos diversos. También se incorporan al espectáculo 10 actores de la escena cordobesa especializados en la comedia del arte”, contaron desde la producción del espectáculo.

Artĭfex Compañía de Voces es el nombre de la compañía cordobesa que lleva a cabo este espectáculo dirigido por Mariano López, cantante estable del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba; fundador, integrante y arreglador del Grupo Magüey y de Ellos Grupo Vocal Masculino, formación que integra hasta la actualidad.

Esta agrupación coral de cámara fue fundada en 2011, en ese entonces se llamó Música Docta. Se dedica al estudio y la interpretación de repertorio vocal de diferentes épocas y estilos y está integrada por una veintena de cantantes provenientes de diversos ámbitos de la actividad musical y extra musical.

Estética y repertorio musical

La Verbena del Rey pretende recrear a través del cruce de diversas disciplinas artísticas, una fiesta cortesana del renacimiento español. Para ello los artistas recurren a la integración del público al espacio escénico, rompiendo la distancia entre espectador espectáculo.

“Tanto los cantantes, los instrumentistas como  los actores tendrán vestuario inspirado en los atuendos propios del renacimiento español. Parte de la propuesta incluye la degustación de vinos, quesos, fiambres, frutas y otros productos de la zona que se puedan incorporar dependiendo de cada escenario”, contó el director, Mariano López.

En cuanto al repertorio y abordaje musical, pertenece a algunas de las principales colecciones de música profana del renacimiento español, como son el Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Casa de Medinaceli, Orphénica Lyra de Miguel de Fuenllana, las Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo y Las Villanescas y Canciones Espirituales de Francisco Guerrero.

“Las interpretaciones musicales tienen formatos diversos. Algunas obras son interpretadas por el coro completo y la totalidad de la orquesta, mientras que otras son abordadas por dos o tres instrumentistas y cantantes solistas. Lo teatral, lo coreográfico y lo plástico también están presentes a la par de la puesta en música”, concluyó López.

Las entradas tienen un costo de $800 y se encuentran a la venta en: Café del alba (9 de julio 482) de Córdoba capital y La Creación (Buenos Aires 213) de  Alta gracia. O bien se pueden adquirir vía online aquí.

Como se trata de un evento al aire libre, se suspende por lluvia.