Los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Córdoba siguen reclamando por un “aumento de los salarios”, el “cese de los maltratos y aprietes” en diferentes hospitales públicos y por la “contratación de personal necesario en épocas de pandemia”.

En lunes pasado, Médicos Autoconvocados Córdoba (MAC), llevó a cabo una manifestación  en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, donde hicieron hincapié en los puntos anteriores y solicitaron una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti.

El tercer reclamo de estos últimos meses se originó debido a maltratos denunciados por un médico del Hospital Córdoba, nosocomio público de alta complejidad, especializado en neurocirugía, red de infarto agudo y trasplantes.

En relación a la situación actual, tanto sanitaria como de los trabajadores de dicho hospital, el médico Marcelo Beltrán, urólogo, delegado gremial, y adherente al MAC, manifestó a Carlos Paz Vivo!, no solo la necesidad que aumentar salarios, sino de recibir lineamientos de trabajo claros, que no provoquen más dificultades en la labor de los médicos.

Al respecto, reclamó: “Queremos que nuestros salarios se equiparen con otros agentes de la Provincia como los trabajadores judiciales y bancarios. Tenemos muchísima responsabilidad por delante, y queremos una remuneración acorde”.

Luego, destacó: “Además exigimos líneas de trabajo claras por parte de los que nos dirigen, para no perjudicar a los pacientes”.

Necesidad de desdoblar los servicios

Uno de los puntos que genera controversia es la utilización de servicios para varias funciones. “Hoy tenemos circulación comunitaria del virus, y se debería desdoblar los servicios del hospital en dos grupos quincenales para evitar el cierre de estos, ante el posible contagio de uno de sus miembros. Dado que la mayoría de los servicios son chicos, de no más de 5 miembros”, explicó el médico.

Según Beltrán, el cierre de esos servicios lleva a una desatención o a la nula accesibilidad de la población a un hospital del tercer nivel de complejidad, como lo es el Hospital Córdoba. “La gente quizás no lo sabe pero nuestro hospital es único en la provincia de Córdoba. El cierre de los servicios por contagios de Covid, provoca el aumento de patologías habituales y su empeoramiento”, dijo.

Además, añadió: “El servicio de cirugía general del hospital está prácticamente cerrado por el brote de Covid, por contagio de agentes y contactos estrechos. Y hay una larga lista de espera de cirugías por parte de la población, en servicios como el de urología”.

Por otro lado, el médico indicó que no se aumentó la capacidad del hospital para atender pacientes. “No hay más camas que antes y se mezcla la necesidad de camas por el Covid, en detrimento de la gente que las necesita por las patologías habituales”, recalcó.

Equipamiento de protección

Sobre el equipamiento de protección del personal de salud ante el coronavirus, Beltrán señaló que si bien llegó con retraso, están cubiertos y con reposición de todo lo necesario para protegerse como mascarillas, lentes y los mamelucos para la atención de pacientes con Covid-19.

Consultorio de febriles

Otro tema que preocupa a los médicos del Hospital Córdoba es el consultorio de febriles, que funciona extra, no forma parte de la guardia central y fue creado por la Dirección del hospital para atender a pacientes con fiebre o sospechosos de Covid.

“Es un espacio que ya existía, y que se fue reestructurando día a día, pero que tiene algunas fallas. Una de ellas, es que las cuatro camas que cuentan con respiradores, no están separadas entre sí, y esos respiradores no son manejados por personal idóneo”, reclamó Beltrán.

Asimismo, en el lugar faltan enfermeras. “Hay muy pocas y a veces las mismas que atienden en el consultorio febril, atienden en el internado no Covid del Hospital. Incluso preparan la medicación de los pacientes en el mismo lugar de la internación, por lo que pasan mucho tiempo con el paciente, lo cual no es aconsejable”, detalló.

Beltrán también apuntó a la falta de ventilación natural y seguridad del lugar.

El médico aclaró que la terapia general del hospital no recibe pacientes intubados del área febril, por lo que implica el traslado de los pacientes críticos a hospitales Covid. Y destacó: “Esos traslados que deben ser realizados en pocas horas, hay casos donde se tardó 5 días”.

Profesionales agotados

Actualmente, los cuatro equipos médicos que trabajan en el consultorio febril, están compuestos por profesionales que se encuentran agotados por la tarea, dado los requerimientos para atender a los pacientes Covid, con todo el equipamiento necesario a usar.

“Es incómodo, pesado y caluroso, y con eso están así 14 horas. Además del desgaste mental que ocasiona el estar atento esa cantidad de tiempo para no contagiarse del virus”, admitió Beltrán.

Por último, el profesional opinó que la atención del área febril por médicos en un hospital de una complejidad como el Córdoba, reciente áreas vitales del nosocomio.