Se viene el fin de semana extra largo y Villa Carlos Paz espera a los turistas y visitantes que llegarán a la ciudad por estas mini vacaciones que corresponden a la celebración del 25 de Mayo.

Sin embargo, algunos problemas crónicos de la ciudad serán difíciles de ocultar por estos días. Uno de ellos, es el olor nauseabundo del lago San Roque, en pleno centro de la Villa.

Al respecto, una vecina que prefirió preservar su identidad y que viene en un departamento frente al lago, expresó a Carlos Paz Vivo!: “Estoy sufriendo el olor hace casi 20 días en mi casa. Vivo en un sexto piso y hace 15 días estoy encerrada en mi propia casa con calefacción para que ésta haga circular el aire dentro de mi casa, porque si abro la ventana se torna irrespirable”.

Y añadió: “Anoche recorrí 30 metros de la calle 9 de Julio y era imposible transitar . Fue necesario taparse la boca y la nariz para ir hasta un negocio a comprar algo”.

La vecina sostiene que la solución está al alcance de las manos pero que ” no accionan como deberían”.

“Los ciudadanos tenemos muchas preguntas sobre la solución que se le podría dar al lago ¿Por qué no acudimos a la gente que sabe, a los especialistas que están en la Universidad para dar respuesta a la contaminación? La sensación es que todo intenta resolverse con gente que habla y que no sabe”.

En tanto Bruno tiene un local gastronómico sobre calle Los Artesanos y también sufre las consecuencias del mal olor “A la noche cuando abrimos hay un olor insoportable, no podemos ni tener las puertas del local abiertas por el olor que entra, nos está afectando muchísimo” y dice que sus clientes lo sufren “es incómodo para la gente que viene a consumir, se siente incómoda, se queja, es horrible” dice el comerciante.

Extracción de algas en el centro

Mientras tanto, es común ver a los camiones de extracción del municipio trabajando para remover las algas que se acumulan en el centro y producen el hedor que resulta insoportable para quienes habitan o transitan la zona. No obstante, algunos aseguran que el resultado de dichas extracciones se acopia en el sector de Plaza Renacer, más conocida como Plaza de los palos.

Por otro lado, un comerciante del centro, opinó sobre el tema: “Es lo mismo de siempre, el problema de la contaminación del lago hay que afrontarlo de raíz, extraer algas para sacarlas de un sector y ponerlas en otro no sirve. Es hacer para nada”.

Para concluir, señaló: “No tiene sentido hablar de esto una y otra vez si no hacen nada. Necesitamos soluciones, pero esto es algo que siempre se dice también”.

Barbijos como en pandemia

Otra vecina de la ciudad, Ivana, que vive a la altura del Puente Carena, manifestó: “Acá se juntan algas y con su putrefacción y cuando sopla viento norte, el olor es insoportable en el inicio de barrio Los manantiales. Esto se ha agudizado en los últimos años”.

Luego, la mujer recordó: “Cuando vine por primera vez a Carlos Paz, que mi padre había construido el edificio donde vivimos, en el año 89, ya habíamos comenzado a participar de reuniones que hacía la Cooperativa de agua, con la intención de hacer el saneamiento del Lago San Roque, porque ya tenía problemas, en aquel entonces”.

Y destacó: “Biólogos y especialistas en medio ambiente ya pronosticaban que el lago no iba a durar más de 100 años en esas condiciones y hablaban de la construcción de un Dique en Cuesta Blanca”.

Pasaron 34 años  e Ivana reclama que estas obras no tuvieron lugar. “A medida que fueron pasando los Gobiernos, se olvidaron de tratar este tema con responsabilidad. No se ha actuado como corresponde y a nosotros nos afecta en forma directa en nuestro sector e impacta en nuestra salud y calidad de vida. Esperamos que el próximo Gobierno de una solución”, expresó la mujer.

Luego, aseveró: “Hay muchas personas que por estos días tienen dificultades respiratorias. Hay personas que en el barrio, por el olor, volvieron a usar sus barbijos como en pandemia”.