El sostenido aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, que según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación creció 115%, aceleró la toma de algunas medidas de prevención como el fortalecimiento del plan de vacunación de refuerzo y la recomendación para que se vuelva a usar el barbijo en lugares cerrados y transporte público.

Algunas provincias ya regresaron al uso obligatorio de barbijos. Se trata de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, aunque esta última, en rigor, fue la primera en anticiparse a esta medida la semana pasada. Y no se descarta que en las próximas horas más provincias se sumen a esta política de prevención.

El objetivo, según precisaron los titulares de las carteras sanitarias subnacionales, es preservar la salud de la población que concurre a los establecimientos hospitalarios y de los profesionales, reduciendo la exposición a virus respiratorios.

La medida deberá aplicarse en el personal de salud y los pacientes que visiten centros de atención públicos y privados.

Desde el Ministerio de Salud, Carla Vizzotti recomendó retomar las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación.

Según los reportes, no subió el número de personas internadas y fallecidas.

Medidas generales recomendadas por el Ministerio de Salud nacional

  • Completar los esquemas de vacunación, especialmente mayores de 50 años y personas con problemas de salud.
  • Respetar la distancia social.
  • Lavar las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol al 70% de manera frecuente.
  • Ventilar ambientes.