El reconocido cantante Raúl Lavié, quien estuvo en Carlos Paz en numerosas oportunidades haciendo temporada y con diferentes espectáculos en distintos momentos del año, se presenta a fines de julio en Espacio Quality de Córdoba.

El artista celebrará 70 años con la música de la mano de tangos, comedias musicales, canciones de distinto género y muchos más, este viernes 28 de julio a las 21 hs.

A días del show,  Carlos Paz Vivo! conversó con Lavié sobre su carrera y su presente laboral.

-¿Qué significa Córdoba para vos como punto de encuentro con tu público y en tu carrera en general, a lo largo de todos estos años?

-Para mí, Córdoba es fundamental. La ciudad mediterránea más importante, es la que ocupa el medio de la República Argentina. Todo lo que uno puede hacer ahí trasciende inmediatamente, pero más allá de eso, tengo afectos ahí, tengo amigos. Voy desde hace desde hace muchísimos años y además me encanta como lugar, entonces es un placer, es un gusto para mí cada vez que tengo que ir. A veces voy simplemente para visitar algunos amigos y a pasar unos días. Además, mi mujer iba a veranear a Córdoba todos los años, tenían una casa en Salsipuedes. Toda la vida nos gusta Córdoba.

-¿Cómo ves el presente del tango como música popular argentina por antonomasia y también como emblema de nuestro país?

-El tango, para mí, existe en otros lugares, no tanto en la Argentina. En Europa y otros lugares se siguen haciendo espectáculos de tango, hay lugares que tienen mucho conocimiento, hay reuniones bailables, o sea, tipo milongas. Esto lo he comprobado en mis viajes y en Argentina ha quedado rezagado un poco al respecto. Si bien hay muchos músicos jóvenes que están defendiendo el tango, la música, muchas veces no trasciende su trabajo porque lo hacen en lugares muy reducidos, donde va el público que realmente le gusta el tango, que es un público, si se quiere, mayor de 30 a 40 años para arriba. Acá, en los grandes espectáculos, no figura el tango, no hay en la televisión tampoco. Digamos, no hay algo que lo represente en los grandes festivales en el verano, por ejemplo, en la Argentina. En las provincias, hay presencia de algún grupo, pero son cosas pequeñas que pasan desapercibidas. Sí hay dos grandes festivales de tango pero no alcanza, como que quedó reducido todo… hay muy poca gente nueva.

-¿Cómo es el espectáculo que vas a presentar en Córdoba?

-En este espectáculo recorro mi carrera artística de 70 años, hay una pantalla donde aparece mi relación con el teatro. Canciones de mis comedias musicales como El violeta del pecado, El hombre de la Mancha y La jaula de las locas. Hay además, una visión de Víctor Victoria donde yo hago un número donde bailo y canto algún bolero y algunas cosas relacionadas con mi carrera, que precisamente no ha sido dedicada enteramente al tango, sino a las canciones en general.  He vivido en México y he ido a grabar con Arturo Sandoval, por ejemplo.

Yo me siento muy feliz cuando la gente me identifica con el tango aunque hago todo tipo de géneros. Me gusta cantar el tango y además soy un renovador como Piazzolla, porque bueno, me he dedicado este último tiempo a la música de Astor, que la he llevado también por todo por todo el país, por Chile y por Europa. Estuve en este último tiempo en Madrid, Barcelona, Milán, Venecia y ahora en septiembre voy a hacer también más presentaciones en Europa. En Miami estuve junto a las Hermanas flores haciendo un encuentro de flamenco y tango que fue allí y en Puerto Rico. Se trató de un espectáculo muy novedoso y muy exitoso.

-70 años en la música es un récord …

-Sí, sí, por lo menos acá en Argentina, sí. Yo actualmente hago un espectáculo de dos horas y pico con bailarines y música, en vivo. También con la pantalla que refleja toda mi vida, o sea, es un espectáculo total y bastante importante. Ya lo he probado en Rosario, por razones obvias, porque soy rosarino. Ya lo hice también en teatro Broadway de la calle Corrientes con un éxito total, con gente muy emocionada, con visitas que recibí, en fin. La gente lo disfruta mucho.

-Viniste a Carlos Paz muchas veces a hacer temporada, entre otros. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

-He recibido el Carlos de Oro, he recibido varios premios. Cada vez que voy me reciben con mucho afecto, tengo amigos queridos como los de Lyrics, mucha gente, o sea, para mí es otro lugar con afectos.

Raúl Lavié se presenta en Teatro del Lago con un homenaje a Astor Piazzolla