Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez solicitaron la citación a declaración a indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García por la aplicación de vacunas del COVID de manera irregular a funcionarios, diputados, periodistas kirchneristas y otras personas en el Ministerio de Salud, en la causa conocida como el Vacunatorio VIP.

Ambos letrados le solicitaron a la jueza del caso María Eugenia Capuchetti que indague a González García, Alberto Alejandro Maceira, María Elena Borda, Marcelo Ariel Guille y Alejandro Salvador Costa. Entre los delitos imputados, se encuentran el abuso de autoridad y el peculado.

Cuando el expediente fue reabierto hace más de un año, en ese momento por orden de los Sala I de la Cámara Federal, los jueces entendieron que la situación no revestía sólo el carácter ético el cual en su momento alegó Capuchetti para cerrar la investigación.

Los camaristas advirtieron: “no permite descartar que sea producto de una conducta ilícita, que, por otro lado, siempre es antiética”.

Con la investigación en curso, la misma se derivó en la fiscalía a cargo de Taiano y con la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Después de una serie de medida de prueba, los fiscales redactaron un extenso listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna contra el COVID en un momento en que el acceso a esos medicamentos era prácticamente imposible en el país, y consideraron que era momento de que los imputados den explicaciones ante la justicia, según informa Clarín.

Situación procesal de Ginés González García

Los representantes del Ministerio Público Fiscal consideran que los hechos investigados en el marco de la causa corresponden a actos de corrupción. “La corrupción (se cometió) al propiciar la concentración de recursos, desdibujar los fines públicos de las instituciones estatales y desviar el poder hacia intereses privados, estimular el mantenimiento de la discriminación y exclusión social”.

Y añaden que: “la discriminación producto de la corrupción tiene como base el otorgamiento de un privilegio que no es legítimo, ya que busca un beneficio privado con bienes públicos”. Cuando el resto de las personas se ven impedidas o demoradas en el acceso al derecho de que se trate, “la corrupción ha perfeccionado su capacidad de producir esta desigualdad”.

Ginés González García era el Ministro de Salud a cargo y sobre su persona destacaron: “fue el encargado de instrumentar todas las políticas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia, revistiendo competencias en todo lo inherente a la salud”.

Fuente: Clarín