A partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional mediante decreto 297/20, son muchas las reparticiones del Estado que también comenzaron un receso administrativo para cuidar a los trabajadores y a los ciudadanos que diariamente concurren a realizar diversos tipos de trámites.

Pero este no es el caso del Registro Civil, organismo que si bien disminuyó la atención, continúa trabajando para atender las consultas y realizar gestiones indispensables.

Por eso, la directora de dicha repartición en Villa Carlos Paz, Marta Zilli, aclaró cuáles son los trámites que, pese a la cuarentena, el organismo sigue realizando y bajo qué modalidad.

Actualización de DNI y credencial virtual

Con respecto a la tramitación de un nuevo ejemplar de DNI, la funcionaria explicó que, por disposición del director nacional del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), se constituyó como un servicio indispensable; por lo que tramitarlo es de carácter obligatorio.

Sin embargo, atento a las consultas que se venían recibiendo en todo el país, Zilli contó que desde la semana pasada el RENAPER creó una credencial virtual, que se otorga con un trámite telefónico previo. 

“Esta medida fue citada a los efectos de disminuir al mínimo la asistencia de los vecinos a todas las entidades gestionadoras del sistema digital”, argumentó. 

Sin embargo, aclaró que no es para todos los ciudadanos, sino que sólo se puede gestionar en dos situaciones puntuales.

El primero de los casos se da si el ciudadano extravía el documento físico; y, en el otro, cuando la persona haya tramitado el DNI y el correo no lo haya entregado. 

Detalló que esta última situación se puede dar de manera repetida, debido a que “la fábrica de documentos está cerrada por decreto presidencial; entonces el documento va a llegar cuando se levante esta cuarentena”. 

Por otro lado, indicó que el documento virtual se otorga sólo a los mayores de 18 años y tiene una validez de 30 días corridos, luego de finalizada la cuarentena. 

Sobre la forma de gestionarlo aseguró que es muy simple.

“Hay que mandar un mail a consultas@renaper.gob.ar con el nombre, apellido, número de documento y el motivo por el cual necesita esta urgencia de tramitar el DNI. Si ésta solicitud es aprobada por RENAPER, van a recibir un código de activación que se ingresa a la aplicación Mi Argentina desde cualquier smartphone.

Partidas de Nacimiento

El plazo para inscribir un nacimiento son 40 días, señaló. Dentro de ese lapso, indicó que la madre se puede acercar al Registro Civil; aunque teniendo en cuenta el periodo de aislamiento, aclaró que primero deben llamar por teléfono para coordinar la visita. 

“Así se puede registrar al niño, donde le entregamos el acta de nacimiento ya con el número de documento que le corresponde y le damos de alta en el sistema nacional”, apuntó. 

Y agregó: “Con esto el niño ya estaría registrado; pero falta una segunda etapa que estamos aconsejando hacer una vez que se levante la cuarentena, y que es la de tramitar el DNI. Hasta el momento que haga el DNI, el bebé se puede movilizar tranquilamente con la partida de nacimiento”.

Defunciones

Zilli explicó que los fallecimientos están enmarcados en un sistema de guardia que también realizan en días feriados o no laborables.

“Brindamos la guardia en el horario habitual de la mañana y también tenemos habilitada la guardia pasiva”, sostuvo. 

En estos casos -continuó-, “las empresas fúnebres deben contactarse con el número de celular que tenemos habilitado, concurrimos al Registro Civil y realizamos el Acta de Defunción, según lo establece la ley”.

¿Qué sucede con los matrimonios programados?

La directora señaló que cuando el presidente dictó el decreto 297/20 dispuso un receso administrativo, por lo que se vieron obligados a suspender todos los matrimonios que estaban previstos celebrar.

“Acordamos con los contrayentes establecer una nueva fecha una vez que se haya levantado el aislamiento obligatorio”, acentuó.