La Justicia le ordenó a las Prepagas la devolución de los importes que cobraron de más en las rendiciones a los beneficiarios desde el mes de diciembre en adelante.

El juez Juan Rafael Stinco había ordenado que retrotaigan las cuotas a diciembre de 2023 y que actualicen los costos según el Indice de Precios al Consumidor.

El magistrado dictó una medida cautelar en el amparo que inició el Gobierno nacional mediante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN)

Sobre el pedido para que las empresas devuelvan el excedente, Stinco ordenó que los afiliados tengan un crédito su a favor.

En este punto, esta semana las prepagas consiguieron un plazo más para hacer efectiva la devolución.

El magistrado había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, había dado un plazo de cinco días desde la publicación del edicto del el Boletín Oficial para informar a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo.

Ante esta novedad, eso ya no será así, sino que recién el 27 de mayo habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Con información de Clarín, La Nación y Cadena 3