La ondontóloga Silvia Ledesma Echeverry habla sobre la importancia de la odontología biológica y de los beneficios de la ozonoterapia como una de sus técnicas centrales.

La odontología biológica es la manera de mirar al paciente de una forma integral, respetando la individualidad y los procedimientos y los materiales odontológicos y técnicas que sean menos invasivas, menos traumáticas, menos tóxicas y más seguras para el paciente, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento dentario y de toda la cavidad bucal”, así definió la odontóloga Silvia Ledesma Echeverry*, a esta nueva forma de abordar de la salud bucal, en conversación con Carlos Paz Vivo!

Una de las técnicas centrales de la odontología biológica, es la ozonoterapia. “Una de las técnicas que se utilizan en odontología biológica y que tengo la posibilidad de brindar al paciente en mi consultorio, es la ozonoterapia, que se usa como un coadyuvante en todas las prácticas odontológicas, en forma de gas, de agua ozonizada, en aceitas o cremas ozonizadas”, comentó la profesional.

¿En qué casos se usa la ozonoterapia?

Ledesma Echeverry mencionó cada una de las indicaciones del uso de ozono como tratamiento.

  • Es muy útil en el arreglo de las caries, ya que aumenta la actividad antimicrobiana, permitiendo eliminar los microorganismos.
  • En endodoncia, para la desinfección de conductos radiculares en forma de agua ozonizada y gas.
  • En periodoncia, ya que la capacidad antimicrobiana y antiinflamatoria del ozono son dos grandes ventajas para disminuir el sangrado y mejorar las condiciones del tratamiento periodontal.
  • En ortodoncia se sugiere para la cementación de los brackets, ya que mejora la adhesión, al aumentar la energía superficial del esmalte y aportar oxigenación a las células , para el movimiento dentario.
  • Para la hipersensibilidad. El ozono tiene la capacidad analgésica y antiinflamatoria, y es muy eficiente como inhibidor de la sensibilidad primaria, y se combina con otros tratamientos desensibilizantes.
  • En terapias de rejuvenecimiento. El ozono activa las acciones antioxidantes de los tejidos circundantes a la boca, por lo que se puede utilizar para activar el plasma rico en plaquetas (PRP); (técnica muy utilizada en la actualidad) o en terapias no quirúrgicas donde se logran resultados muy efectivos con un mínimo de malestar.
  • También se usa en el procedimiento de blanqueamiento o aclaramiento dental.
Ozonoterapia. Foto a modo ilustrativo.

Devolver el equilibrio biológico al paciente

“La odontología biológica, y dentro de esta, la ozonoterapia, conecta la salud bucal con salud general del cuerpo, con tratamientos que van a devolver el equilibrio biológico de la persona”, aseguró la odontóloga.

Y agregó: “La ozonoterapia como tratamiento biológico mínimamente invasivo, complementa la terapia tradicional, y fortalece el sistema inmunológico de los pacientes, ya que el ozono es un regulador metabólico que tiene un efecto antimicrobiano de amplio espectro. Modula nuestro sistema inmunológico y regula el estrés oxidativo”.

Hacia una odontología libre de mercurio

La odontología biológica, brega por una odontología libre de mercurio. “Tanto a nivel mundial, como nacional y provincial, se han lanzado campañas educativas y preventivas con esa consigna”, manifestó Ledesma Echeverry.

Luego, explicó: “El mercurio que contiene la amalgama dental, un material de obturación en odontología, puede afectar el sistema nervioso central-según lo determinaron estudios realizados, el sistema digestivo, inmunitario, el renal, y además, contaminar el medio ambiente. Por eso se invita a una boca libre de mercurio, se llama a los profesionales para que eliminen las amalgamas de la boca de los pacientes”.

Para esta remoción, es necesario aplicar un protocolo especial, ya que el mercurio es el único metal que se evapora a temperatura ambiente y que tiene alta potencia de toxicidad.

Al respecto, la dentista señaló: “El avance tecnológico ha hecho que en el mercado existan nuevos materiales como las resinas compuestas (que se van mejorando año a año). Estas son menos tóxicas y  reemplazan esta amalgama”.

Odontología slow

Por último, Echeverry habló de la odontología slow. “Lo que hemos hablado tiene que ver con este tipo de odontología que implica trabajar lento, sino sin prisa. Se prioriza la calidad sobre la cantidad. Es el ejercicio de una odontología en calma, donde dedicamos a cada paciente, el tiempo que requiere”.

Además, detalló: “Esto significa conocer a la personas, sus necesidades. En lo profesional, voy por el camino de esta odontología menos invasiva, menos tóxica, que prioriza la calidad de todo, sobre todas las cosas”.

Quienes estén interesados en conocer más sobre odontología biológica y ozonoterapia, es posible ingresar a odontozono_cba o en la página de Facebook. Turnos al 3541 616051.

* Dra Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), odontológa y ozonóloga de Villa Carlos Paz, Ondontozono_cba.

Implantes dentales: todo lo que es necesario saber sobre la solución funcional y estética