La serie furor de HBO Max, que se basa en un video juego, hace referencia a una epidemia causada por una mutación del hongo “Cordyceps unilateralis”, que en verdad es capaz de infectar a los humanos.

El hongo no es ficción, existe y parasita en algunos seres vivos.

Según informa la agencia RTVE, 300 millones de personas al año pueden tener algún tipo de infección por hongos, y de éstos, más de un millón y medio de personas mueren al año.

La agencia entrevistó a expertos en el tema para conocer sus opiniones. Las respuestas de los especialistas sirven para aclarar de manera científica las dudas que puede llegar a suscitar la serie de ficción.

Todo lo referente a hongos fue respondido por Andini Ramírez, profesor de Inmunología, Parasitología y Microbiología de la Universidad del País Vasco, por María Paz Martín quien es microbióloga y por Oscar Zaragoza investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El hongo zombi

Con respecto al llamado popularmente “Hongo Zombi, los expertos aclaran: “El género Cordyceps está compuesto por 400 especies en todo el mundo. El que inspiró la serie el Cordyceps unilateralis, es el parásito de una hormiga”.

Lo que hace es alimentarse de las larvas o bien del insecto adulto. Como consecuencia de esta infección las hormigas desarrollaron un comportamiento diferente al que desarrollan cuando no están infectadas. No es que el hongo llegue al cerebro y se transforme en zombi, si no que ese hongo forma unas sustancias que son toxinas para el cerebro y cambia el comportamiento del animal.

Consultados por los lugares en donde se puede encontrar este hongo, señalaron: “Se pueden encontrar en zonas tropicales, en los bosques de Latinoamérica, en algunas zonas de Asia y África”.

Los expertos indicaron que los hongos pueden causar un problema de salud importante, pero indicaron que la enfermedad no puede alterar el comportamiento y que no podríamos ser como zombis controlados por los hongos.

Insistieron,  además, con que el LSD es una droga muy potente que  altera el comportamiento y se obtuvo de un hongo.

Una pandemia producida por un hongo sería muy difícil de enfrentar.

El Covid tenía una capacidad de contagio muy elevada y es difícil que los hongos puedan tener ese nivel de contagio. Pero sí puede haber un problema de salud. Hay organismos patógenos que antes estaban restringidos a zonas muy calurosas, que se están extendiendo a otras zonas por que cambia el clima, entonces el hongo puede desarrollarse mejor ahí.

También aclaran: “Si no tenemos las herramientas para hacerle frente a los micro organismos, puede traer consecuencias graves a toda la población a nivel mundial. Lo único que queda por hacer es invertir en investigación para no llegar al extremo de que sea un problema pandémico, ya que al día de hoy no hay vacunas y elaborarlas reclama mucho más tiempo que las utilizadas para un virus.

La microbióloga Martin indico que:” Los hongos no son vegetales, son un reino aparte y es un primo hermano del reino de los animales, eso quiere decir que nuestro ADN y el de los hongos comparten muchas partes. A la hora de producir medicamentos es mucho mas complejo producir medicamentos para un hongo, mas que para un virus”.

Fuente: RTVE Play

GP