Llegó el día del inicio lectivo 2020 y, por falta de un edificio, la comunidad educativa del IPEM N° 190 Carande Carro, decidió comenzar las clases en la Plaza del Avión.

Se dio mediante un acto simbólico, en el que participaron docentes, alumnos, abanderados, miembros de otras instituciones y funcionarios del legislativo local y Provincial, como la legisladora Luciana Echeverría del MTS, quien realizó una presentación en la Unicameral que apunta a esta problemática.

VER: En Carlos Paz se incrementó notablemente la matrícula en escuelas públicas

Desde la institución, señalaron que uno de los objetivos de este acto es continuar con la visibilización de la problemática; más teniendo en cuenta que, si cumplen con el plazo establecido para la adaptación de la escuela de campaña, el dictado de clases comenzaría recién a finales de marzo.

“Estamos muy tristes y emocionados a la vez por la presencia de gente de otras escuelas, organizaciones y estudiantes que nos vinieron a acompañar”, dijo la docente Eugenia Cazenave.

Y agregó: “Teníamos ganas de arrancar el año como lo hacemos siempre y como el resto de las escuelas; pero no podemos. Por eso realizamos este acto simbólico, hasta fin de mes que arrancaríamos las clases en el espacio que está acondicionando la Provincia”.

En relación al conflicto, contó que en los últimos días fueron visitados por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara; quien inició una mesa de dialogo entre la Comisión de Seguimiento de Obra integrada por la comunidad educativa y el Ministerio de Educación.

En este sentido, indicó que “el próximo miércoles vamos a hacer una visita en el lugar, para comprobar cómo se está trabajando. Mientras tanto, nos dijeron que están realizando las obras y consiguiendo las habilitaciones como corresponde”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Ernestina Godoy, señaló: “Somos el único colegio que no comenzamos las clases; pese a todas las marchas y manifestaciones que hicimos. Teníamos la esperanza de empezar, aunque sea en la escuela de campaña. Por ahora vamos a sostener la mesa de diálogo y vamos a cesar con las manifestaciones”.

Tiempo perdido de clases

En referencia al periodo de clases que se pierde ante la falta del edificio, la profesora sostuvo que “desde la parte pedagógica, estamos trabajando para poder recuperar el tiempo perdido de clases, que es 1 mes”.

Y detalló: “Estamos trabajando para que los conocimientos significativos que los chicos necesitan no los pierdan y, dentro de lo posible, podamos transitar el 2020 con normalidad”.