Las autoridades de un jardín de Castelar, provincia de Buenos Aires, propusieron quitar de los baños los carteles que distinguen entre varones y nenas a los alumnos. A raíz de la polémica generada entre la comunidad educativa, justificaron la acción con la Ley de Educación Sexual Integral.

Según aclararon, la disposición se implementó en acuerdo con la mayoría de los docentes y familias que integran la comunidad educativa del Jardín Nº3 Tambor de Tacuarí.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Esta Ley incluye nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, y que “propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son ‘exclusivamente de varones’ o ‘exclusivamente de mujeres”.

Respecto a la intimidad, una de las mayores inquietudes que plantearon a la hora de debatir la acción, Valeria Gómez Villa, directora de Educación del Municipio de Morón aclaró en declaraciones al medio regional Primer Plano: “Por supuesto, y esto es importante marcarlo, que la intimidad está totalmente garantizada, porque cada baño tiene puertas y uno o una ingresa y la cierra”.