La senadora nacional y vicepresidenta de la comisión de turismo, Ana María Ianni (FdT) presentó este martes, un proyecto de ley para crear un registro nacional de alquiler temporario.

El proyecto de ley plantea que todos los rentistas que pretendan comercializar viviendas para alquileres turísticos deberán registrarse y ser autorizados en el ámbito del Ministerio de Turismo de Nación.

La senadora propone sanciones en el caso de incumplimiento, y en sus fundamentos explica la importancia de regular una actividad que en la actualidad impacta de manera prejuiciosa en el acceso a la vivienda para alquiler permanente.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, manifestó: “Es fundamental que el proyecto de ley avance en el Senado. La situación que se está viviendo en ciudades turísticas en materia de acceso a la vivienda es dramática. Dolarización de alquileres, contratos por 6 meses, aumentos de precios empujados por la renta para alquiler turístico y condiciones excluyentes para alquilar vivienda son consecuencia de la desregulación actual. El mundo hace años interviene en esta materia y Argentina debe hacerlo de manera urgente”.

Para conocer el proyecto de ley, se puede leer en el siguiente enlace.

La Federación de Inquilinos Nacional está compuesto por las siguientes organizaciones:
Asociación de Locatarios de San Juan, Inquilinos Agrupados, Inquilinos Santa Cruz, Inquilinos La Pampa, Inquilinos Agrupados Tandil (Prov de Bs As), Inquilinos Corrientes – Inquilinos Agrupados Córdoba, Inquilinos Agrupados Neuquén, Inquilinos Agrupados Entre Ríos , Inquilinos Agrupados Rosario y Valeria Toledo Inquilinos Agrupados Villa La Angostura.