Desde un principio resulta atractiva y simpática la idea de ver al cantante Raúl Lavié y al humorista y actor Nito Artaza, conformar una pareja en la ficción que los convoca, desde el registro de la comedia. Pero cuando efectivamente comienza el musical y continúa el desarrollo de La Jaula de las locas, adaptación de la obra de teatro homónima de Jean Poiret, con libreto de Harvey Fierstein y música y letras de Jerry Herman, lo que puede verse sobre el escenario supera las expectativas.

Raúl Lavié es Albin y Nito Artaza, Georges. Son una pareja gay que regentea un club de transformismo en Saint Tropez, donde Albin es la estrella principal, Zazá. Están enamorados y todo parece fluir en el negocio artístico de ambos. Cuentan con bailarinas con personalidades avasallantes que ni bien comienza la obra son el deleite del público.

El conflicto, en esta versión dirigida por la cantante y actriz Cecilia Milone (quien también hace el papel de la dueña de un Bistró, Jaqueline), se genera cuando Michel (Juan Manuel Artaza), el hijo de Georges, anuncia que se casará con Anne (Belén Di Giorgio), la hija de un político del partido “Tradición, familia y moral”. Un partido conservador, ortodoxo en las costumbres sociales, muy rígidas,  y religioso en extremo. Por todo ello  es contrapuesto a los hábitos de vida que tienen los dueños del cabaret más exitoso de toda la Costa Azul.

Michel y su padre organizan la noche en que Anne y sus padres conocerán a su familia supuestamente “normal”. Para evitar un rechazo por parte de los padres de la prometida, planean ocultar quiénes son verdaderamente y en ese intento, lastiman a Albin, a quien pretenden ocultar.

Con una puesta en escena que no ahorra en detalles; escenografía, vestuario, coreografías, música e iluminación a la altura de un musical digno de su origen, La Jaula de las locas, aborda temas como la diversidad, las disidencias sexuales, la discriminación y la necesidad de respetar la esencia de quienes somos, más allá de la mirada del otro.

Esta obra muestra una polaridad muy presente en el mundo de hoy: la diversidad y diferencia que clama por sus derechos y la ultraderecha conservadora tan enquistada en la sociedad, que no da lugar a nada que se escape de la heteronormatividad y los mandatos sociales encargados de marcar el “deber ser” de hoy y siempre”.

El público puede disfrutar del enorme talento de Raúl Lavié, que baila, canta e interpreta un personaje con múltiples matices. Artaza también se destaca en su rol como el eterno enamorado de Albin y el padre permisivo de Michel; y Cecilia Milone aporta con su imponente voz y elegancia.

Otro de los personajes que brillan es el de Jacob, interpretado por el colombiano Nando Ochoa, muy histriónico y aplaudido con sus logrados gags y su humor imbatible.

La jaula de las locas se presenta de martes a domingos a las 22 hs en el Teatro Candilejas 1 de Villa Carlos Paz. Con entradas desde $ 700 en boleterías y www.autoentrada.com.