Este sábado 26 de octubre la apertura de sitios como Youtube fue utilizada por candidatos o políticos para pedir votos o cortes especiales en los comicios de este domingo. Lo mismo sucede en Facebook, Instagram y, sobre todo, en Whatsapp.

El portal Infobae explicó en una nota periodística publicada en ocasión de las PASO de agosto pasado cuáles son los alcances de la veda.

“La veda es una regulación que tiene como objetivo que el votante tenga tiempo de “reflexionar” acerca de su decisión y no se vea afectado por la propaganda política, al menos en ese período final”, señala el artículo y agrega: “Esta limitación de publicaciones con fines electorales alcanza a medios gráficos, vía pública, Internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos”. El tema es que en la ley no está aclarado el término “redes sociales”.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) dijeron que las redes también están alcanzadas por esta limitación. Sebastián Schimmel, secretario de la CNE, dijo en el programa de Luis Novaresio (Radio La Red)

“En redes abiertas rige la veda electoral como en los demás medios de comunicación: están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragio”, dijo el funcionario.

Y agregó: “En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”.

Imagen: SerTV