El aumento que se vio reflejado en las boletas municipales a principios de año sobre el valor de las patentes de los motovehículos, despertaron las quejas de numerosos usuarios que se hicieron escuchar.

Numerosos vecinos remitieron a este medio esos reclamos por aumentos que consideraron excesivos sobre el valor que pagan en los impuestos municipales con respecto al año anterior.

Carlos Paz Vivo! habló con el Secretario de Economía del municipio, Hector Daniel Gilli, quien atribuyó esos costos a los cambios en los valores de la tabla de la DNRPA. “Las variaciones de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor cambiaron entre un 60 y un 85% en automóviles, motovehículos y camiones”.

“Nosotros usamos una tabla del DNRPA que es una tabla que usamos todos los municipios e incluso la provincia. El problema ahora es que en 2019 la tabla de valores del DNRPA sufrió un incremento bastante importante. Ese incremento es ajeno a nosotros, pero al ser un porcentaje, aumentan el valor de las tasas”, agregó el secretario.

Las quejas de los usuarios se motivaron en dos circunstancias en una supuesta valuación superior a la fiscal y a la diferencia de costo con respecto a los automóviles.

La diferencia con los automóviles

Una de los reclamos que llegó a esta página fue sobre una motocicleta Honda NX4 Falcon cuyo valor es de $170.000 y que paga $5.100 de manera anual, mientras que un Ford Fiesta 2015 paga $4.845 el año.

Gilli señaló que la nueva alícuota que pagan las motos se estableció en 2018 y no en 2019. y que se motivó en evitar un problema que se arrastraba de una ecuación anterior injusta para con las motos: “Existía una inequidad muy grande. motos tenía tarifa fija. Los reclamos que teníamos desde los sectores que tenían motovehículos de menor costo era que llegaban a pagar el 10% del valor de una moto”.

“Ante esa situación, decidimos poner un porcentaje que es del 3% en el 2018. Ese porcentaje hizo que se acercaron los costos y que los que tenían motos más pequeñas pagaran menos” aclaró Gilli.

Con respecto a los porcentajes de pago de las motos, el funcionario señaló que el porcentaje se estableció en la tarifaria de 2018: “En el año 2017 teníamos vigente un cuadro de tasas fijas. Camiones pagaba el 1% de su valor en el  y los automóviles el 1,5%. En cambio a las motos por diversas circunstancias: tránsito, accidentología y otros, se estableció en el 3%”.

En ese sentido, Gilli ejemplificó: “Si nosotros tomamos los valores que se pagaban en la tabla fija de 2017 y le sumamos los aumentos de tasas que se aprobaron en 2018 y 2019 de acorde a la inflación, una moto de las más caras, es decir de 1 millón de pesos por poner una referencia, ahora paga 30 mil pesos anuales, mientras que con la tabla anterior hubiese pagado por encima de los 27 mil pesos, es un valor muy similar”, explicó Gilli.

Sin embargo expresó que en la motos pequeñas se paga mucho menos: “En las motos pequeñas el cambio hacia abajo es mucho más notorio. Una moto nacional de 110cc con un costo de 30 mil pesos por citar un ejemplo, con los incrementos de la tabla anterior pagaría 1800 pesos, mientras que con respecto a la tabla actual paga 1200”, explicó.