El colectivo de Mujeres de Estacia Vieja denunció “reiteradas situaciones de violencia institucional” en la localidad de Punilla, hacia mujeres víctimas de violencia de género y familias en diversas situaciones de vulnerabilidad.

Según un comunicado que emitieron, las personas “que acuden a las instituciones locales en busca de acompañamiento, asesoramiento, ayuda y protección en la comuna de Estancia Vieja por situaciones de violencia en lugar de contención y cuidados, reciben indiferencia, falta de tratamiento y respuestas adecuadas”.

En diálago con Carlos Paz Vivo!, Anahit Martina, integrante del colectivo de Mujeres de Estacia Vieja, manifestó que el comunicado expresa la situación “de revictimización y maltratos constantes hacia las víctimas de violencia de género por parte de los dispositivos que hay sen la localidad para tratar y trabajar el tema de la violencia familiar y de género”.

Y agregó: “Hay un dispositivo que se llama Abracadabra, ubicado al lado de la Policía. Supuestamente, tiene como función abordar estas problemáticas, pero no sucede. Las mujeres y familias que denunciamos allí no tenemos respuestas porque no hay un equipo que atienda cada caso en particular”.

En relación a la asistencia sanitaria, detalló: “El dispensario no atiende a las mujeres que hacen la denuncia a la Policía. De hecho, ellas tienen que ir a la Policía primero, van luego al dispensario, donde muchas veces no hay atención porque no hay guardia tampoco. Nos tenemos que dirigir al dispensario de Villa Santa Cruz del Lago, que está totalmente colapsado”.

Asimismo, aseguró, “En el Punto Mujer de Santa Cruz del Lago es igual, no tienen profesionales, solo hay una trabajadora social que deriva casos de violencia a Cosquín o a Carlos Paz”.

Lograr un auditoría

Según Martina, lo que busca el colectivo es “dar a conocer la situación para lograr una auditoría, que haya un control y estos dispositivos en Estancia Vieja empiecen a funcionar. Estamos sin respuestas y sin una solución”.

Además, destacó: “La violencia de género es una problemática real en Estancia Vieja, Punilla, la provincia de Córdoba y todo el país, el mundo, y no hay presupuesto para abordarla”. Y enfatió: “En Estancia Vieja hay mucho miedo, desde la comuna hay amenazas, persecución y no se atiende a las víctimas en el dispensario si se dice lo que pasa. De allí la fuerza del colectivo de mujeres, para aunarnos y expresar lo que sucede hoy”.

Para terminar, señaló: “No hemos recibido respuesta de la presidencia comunal, ni desde Abracadabra, tampoco desde el dispensario local”.

Parizzia: “Es una cuestión política”

Desde la comuna, el presidente Adolfo Parizzia, aseguró que detrás de las denuncias hay una cuestión política. “Es una cuestión política, no hay denuncias de este tipo, de otra naturaleza. Están armando un partido político para las elecciones y buscan generar problemas a la comuna”, expresó.

Por otro lado “En Abracadabra no hay denuncias como la que hizo circular el colectivo de mujeres. Si realmente las tienen que hacer o tratar el tema, deben acercarse a la comuna y hacerlas a través de las vías institucionales. No digo que no exista la problemática, digo que no hay denuncias formuladas”.