Martín “el Porteño” Luzi es uno de los delincuentes más conocidos y temidos en la historia de Córdoba y sus abogados dicen que ya cumplió los requisitos para ser liberado.

A pesar de su apodo, “el porteño” es cordobés de nacimiento y se transformó en un “célebre” delincuente durante los primeros años del nuevo siglo por ser el líder de una banda de secuestradores extorsivos y tras realizar varios golpes.

En 2005, el delincuente, condenado por un secuestro extorsivo, se fugó armado pero sin disparar a nadie y con la supuesta complicidad de los guardiacárceles de la cárcel de Bouwer y fue recapturado dos semanas más tarde en la provincia de La Rioja.

Desde ese momento está en prisión en el penal de Ezeiza, Buenos Aires, y para su equipo de abogados debe ser liberado. “Hace dos años que está privado ilegítimamente de la libertad, después de haber cumplimentado todas las normas del régimen penitenciario y haber pasado casi 20 años detenido. Está en condiciones de salir en libertad”, remarcó Ricardo Moreno, uno de sus defensores.

El argumento del abogado es que están aplicando la ley vigente con Luzi que requiere ciertas pericias psicológicas y, en cambio, deberían aplicar el marco legal que estaba vigente cuando lo condenaron, cuando estas pericias no existían.

Con esa línea de defensa, presentaron una denuncia penal contra el juez Carlos Laje “por los delitos de abuso de autoridad y de prevaricato, es decir, inobservancia de la aplicación de la ley”. “Detrás de esta denuncia viene un jury de enjuiciamiento, tendremos que ver si este juez se aparta de la causa”, agregó Moreno.