Hay dueños que dejan perros en la calle y sin bozal. Perros considerados de razas peligrosas, atados muy precariamente o liberados cada tanto en la vía pública porque sus dueños o tutores los ven inofensivos. Son instantáneas que se pueden ver y experimentar en carne propia, en diferentes barrios de Villa Carlos Paz.

Las regulaciones parecen no tener un impacto claro y consistente respecto a la tenencia responsable de mascotas, y muchos tutores parecer creer que “no hay consecuencias legales graves” si los perros que corren autos, motos u otros vehículos hacen caer a una persona, provocan un accidente y la lastiman.

O si algún perro que aunque sea dogo o de otra raza de las mismas características , y se lo considere ” bueno”, muerde ocasionando heridas graves o incluso hasta la muerte de una persona, como suele suceder en forma más frecuente de lo que pensamos.

No se trata de perros buenos o malos, “Creo que hay mucha necesidad de información, y concientizar a las personas sobre lo grave que puede ser que su perro lastime a otro o a una persona. Muchos tutores no lo saben o lo desestiman”, explicó Ignacio Torres, conocido adiestrador de perros de la ciudad, en conversación con Carlos Paz Vivo!

Y destacó: “Los dueños de estos perros minimizan la situación. Piensan que no hay consecuencias legales graves. Los perros detrás de las rejas en Carlos Paz son un peligro para las personas que circulan y para ellos mismos, por poner un ejemplo. Y todavía hay gente que saca a sus perros sin correas o lo sueltan libremente”.

Perros en situación de calle

Por su parte, el veterinario Bruno Giordano, (MP 4745) manifestó: “Primero me gustaría hablar de la cantidad de perros en situación de calle que tenemos a nivel local, provincial y nacional. Todo esto acarrea numerosos riesgos para la salud pública, entre ellos, forma escenarios que aumenta la probabilidad de mordeduras hacia otros animales y hacia personas; además, cabe mencionar los accidentes de tránsito que minuto a minuto ocurren en la vía pública, que son muy crueles para el animal y ponen en riesgo la vida de los que circulan por las ciudades”.

“No son razas para cualquiera”

Luego, Giordano destacó: “En el caso puntual de las razas potencialmente peligrosas, las personas a cargo de la tenencia de estos animales, tienen que estar formadas; tienen que asumir la responsabilidad y conocer las consecuencias del manejo irresponsable. Debería haber una mejor regulación legal respecto a su tenencia, ya que en un descuido puede ocurrir una tragedia”.

El veterinario aclaró : “No es que los perros nazcan con problemas de agresividad. Simplemente necesitan ser controlados por personas idóneas, porque son razas seleccionadas por décadas para seguridad, cacería, riña, etc, por lo que instintivamente están más predispuestas a expresar acciones de presa, protección y demás.

Por último, Giordano expresó “si bien cualquier perro puede morder, las razas peligrosas tienen la capacidad de generar un daño mayor; bajado a la realidad, un ataque pincher puede pasar hasta por ser una situación graciosa, mientras que un ataque de un rottweiler sale en los diarios y es tragedia.”

Para el veterinario, además de regular legalmente esta cuestión, “no puede haber perros sueltos en la vía pública”, perros en situación de calle. “Estamos a años luz de dar solución a la problemática porque aún hay hasta personas en situación de calle. Argentina, al igual que otros países subdesarrollados, tiene muchísimas necesidades sin resolver y esta problemática está muy abajo en la lista de prioridades”.

La ordenanza 6369

En Carlos Paz, la ordenanza 6369 (sancionada en 2018), declara al municipio no eutanásico para mascotas e insta al control y equilibrio poblacional de perros y gatos. Además, apunta a concientizar sobre la tenencia y cuidados responsables de los animales domésticos, pero dice muy poco sobre un problema que preocupa a vecinos, y que tiene que ver con los perros potencialmente peligrosos.

Los define en su artículo 12 y lo que expresa respecto a las infracciones de los dueños o tutores de estos canes (en su artículo 13) , es que pueden recibir multas que van desde los $1000 a los 15 mil pesos.

Asimismo, en su artículo 16, la norma dice: “Las personas podrán circular por la vía pública junto a sus mascotas, siempre que lo hagan cumpliendo con las condiciones de paseo contempladas en la presente ordenanza, para lo cual deberán conducir al animal por medio de su correa y collar. En el caso de ser considerado como un animal potencialmente peligroso deberá utilizar bozal como elemento preventivo”.

Chips o tatuajes para el registro y control

Incluso, en su artículo 10, la ordenanza habla de “crear el Registro Municipal de Identificación de Animales Domésticos (perros y gatos) que funcionará bajo la órbita del área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad”, mediante tatuaje o chip para cada especie, desarrollando de esa forma, un sistema de registro y control sanitario de los animales domésticos.

Además, la norma hace hincapié en varios momentos, en la necesidad “implementar y desarrollar la concientización de la tenencia y cuidados responsables de animales domésticos (perros y gatos), a través de campañas de educación y adopción”; sin embargo, una de las cuestiones que más se nota en estos casos, según los especialistas consultados, es la falta de información y concientización por parte de los dueños y o tutores de las mascotas, sobre todo, de los perros considerados potencialmente peligrosos.

Imagen a modo ilustrativo.

Socialización de los perros peligrosos en la vía pública

Sobre la socialización de perros potencialmente peligrosos, Ignacio Torres, manifestó: “Esta bien la socialización y es totalmente necesario, pero deben estar dentro de sus casas y las rejas protegidas, lo ideal sería que el perro no pueda ver hacia afuera y mucho menos sacar la cabeza, porque debido a sus características naturales es posible que muerdan a alguien que circule por la vereda”.

Razas  peligrosas y la necesidad de dueños conscientes

Las razas que se consideran peligrosas son Pit bull , Rottweiler, Dogo argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila brasileño y Akita inu.

“Para tener cualquiera de estas razas de perros hay que tener varias condiciones, primero conocimientos de las características principales de cada raza ya que cada una es muy diferente en cuanto a sus necesidades y comportamiento”, aseguró el adiestrador Torres.

También destacó: “Sería muy importante que la persona que planee tener uno de estos perros disponga de recursos económicos y para cada mes, destinado únicamente al perro para cubrir gastos de veterinario, alimentación, adiestramiento. Y  disponer de tiempo, esto es, realmente querer pasar tiempo con su compañero canino”.

Responsabilidad mayúscula

Una vez que el tutor cumple con todos estos requisitos tendría que ir a elegir a su cachorro personalmente y disponer de conocimientos para evaluar qué cachorro sería indicado para el tipo de vida que esa persona lleva. Por ejemplo, se puede realizar un test de Campbell en los cachorros, además también hay que asegurarse que los padres del cachorro no tengan problemas de agresividad, miedo o sean antisociales”, detalló Torres sobre una tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

El bozal, elemento indispensable

Por otro lado, remarcó: “El bozal para estos perros tiene que ser algo bueno y les tiene que gustar usarlo, ya que es obligatorio llevarlo en la vía pública”.  “Esto se logra a través del adiestramiento”.

Y sumó:Me llegan muchos perros de razas peligrosas para adiestrar, con problemas de agresividad y es por la falta de información de sus tutores. Otros factores que mencionó son: falta de socialización, mal manejo, adiestramiento de mala calidad”.

En tal sentido, el adiestrador hizo referencia a lo que se difunde en los medios de comunicación e Internet. “Las personas ven algún tutorial en internet o ven al famoso César Millán en la televisión y quieren aplicarlo con sus perros, termina siendo peligroso y contraproducente, aseveró.

Con la tenencia responsable, los perros no sufren, dado que se respetan sus derechos y se los cuida según las necesidades de la raza, están equilibrados y no se convierten en problemas para las personas y para sí mismos.

 Información y una ley equitativa

“Creo que hoy por hoy, hay mucha necesidad de información, y en este caso puntual d las razas peligrosas. Generalmente cuando se dan casos de perros que muerden a sus tutores es por falta de conocimiento de parte de los tutores”, insistió Ignacio Torres.

También se refirió a  la necesidad de regular para que el tema se tome con seriedad y se apliquen las multas acordes a la importancia del mismo. “La verdad que si tuviéramos la certeza que la ley actuara de manera equitativa con todos los ciudadanos sería fundamental que haya alguna regulación clara respecto a esto”, expresó Torres.

Para finalizar, remarcó: “Lo crucial por ahora sería que todos los tutores estén informados y advertidos de lo que puede pasar si no se hace un adiestramiento de calidad con estos perros”.

El municipio

Carlos Paz Vivo! consultó al  área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad sobre la temática, pero aún no brindaron las respuestas a las preguntas planteadas desde el medio.

En otra oportunidad, marzo del 2022, desde dicha área, habían informado que el registro de mascotas en Carlos Paz estaba en funcionamiento.

“Cuando levantamos perros de la calle los registramos a todos; más aún cuando tienen denuncias porque corren motos, muerden personas o representan algún otro peligro. Lo que hacemos es traerlos a los Caniles, los castramos y le ponemos un tatuaje que una identificación. Además, en aquellos casos que son llevados por particulares, también registramos los datos de la persona responsable”, apuntaron en su momento desde el área.

Una mujer fue brutalmente atacada por dos Pitbull en La Falda: Imputaron al dueño de los perros

Perros “peligrosos”: Cuándo se consideran como tal y qué establece la ordenanza en Carlos Paz