Gentileza Agencia de Noticias Red Acción.

El colectivo feminista Ni Una Menos Villa Carlos Paz continúa manifestándose en contra del fallo de la justicia cordobesa sobre el caso de la madre de cinco niños de Cruz del Eje, Flavia Saganias, quien fue condenada a 23 años de prisión, acusada de idear un ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández.

Cabe recordar que la mujer había denunciado a Fernández por abuso sexual contra su hija de seis años, pero integrantes del poder judicial archivaron la causa. Además, Flavia padecía violencia psicológica y económica que no fueron tenidas en cuenta a la hora de juzgar. El ataque sufrido por el acusado fue cometido por familiares de Flavia y ella carga con una condena por instigación del mismo.

“Nos sumamos a apoyar a Flavia primero con la lectura de un ensayo y luego participando de una iniciativa artística propuesta por Actrices Argentinas que se llevará a cabo de manera simultánea en distintas partes del país el próximo jueves”, comentó Florencia Santillán a Carlos Paz Vivo! una de las integrantes de Ni una menos Carlos Paz.

Este 12 de diciembre a las 16 hs en la Plaza del Avión de Villa Carlos Paz, se leerá un ensayo y a las 18 hs horas tendrá lugar la performance artística para la cual proponen a todos los interesados en participar, llevar ropa negra, lápiz labial rojo y pañuelo verde y rojo.

View this post on Instagram

MASIVO APOYO a esta madre protectora, pedimos SOLIDARIDAD! ABSOLUCIÓN  PARA FLAVIA!  A Flavia (una mamá con 5 hijxs a su cargo) quieren condenarla  por haber alertado a la comunidad que un abusador que había lastimado a su hijita, iba a seguir caminando las calles del pueblo libremente. La acusan de haber promovido, a través de la red social Facebook, actos violentos contra el pedófilo que luego sucedieron y de los cuales ella no se enteró hasta que la policía allanó su casa el mediodía siguiente al hecho. Pretenden disciplinarnos a las disidencias, mujeres, madres protectoras, niñxs, y adolescentes haciéndonos volver nuevamente a ese silencio histórico, doloroso, culpabilizante. Pretenden que sigamos siendo cómplices de su impunidad. En la misma línea nefasta por la que hoy un abusador puede denunciar penalmente a su víctima  por calumnias e injurias, la justicia puede condenar a una madre por gritar lo que vivió su hija.  Flavia no está sola. Y tenemos que ser más.  Pedimos empatía, difusión y apoyo. #ABSOLUCIONPARAFLAVIA #ABUSOSEXUALENLAINFANCIANUNCAMAS

A post shared by Actrices Argentinas (@actrices.argentinas) on

Más que una iniciativa artística

“Hace dos años estamos en contacto con Flavia y sus compañeras. A partir de que se conoció la sentencia, -ese día también estuvimos acompañando-, nos pusimos a disposición para replicar y hacer acciones que apoyen a Flavia en nuestra ciudad. Ya hicimos una concentración en repudio al fallo de la Justicia que la condenó, junto a otras que se hicieron en Punilla y en otros lugares”, explicó Florencia.

Y añadió: “Incluso este viernes 13 de diciembre estaremos viajando a Cruz del Eje porque se leerán los fundamentos del fallo y también acompañaremos allí”.

En relación a la intervención artística llamada Performance #Flaviasomostodes y con la consiga ¡Libertad para Flavia! Víctima de la injusticia patriarcal, Santillán expresó: “En todas las partes del país haremos la performance con la misma idea y estética, e invitamos a toda la población a participar”.

Fallo discutido

Flavia Saganias fue condenada a 23 años de prisión el pasado 27 de noviembre, dos días después del 25, Día Mundial de Lucha contra las violencias patriarcales. Así lo decidió un jurado popular integrado por 12 personas, en consonancia con el voto de los tres jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen de Cruz del Eje en Córdoba.

Tal como repasa el sitio Latfem, “la sentencia dio cuenta de la desprotección de las víctimas y la condena penal para la resolución de problemáticas sociales complejas y la ausencia de capacitación y de una mirada integral del poder judicial para contemplar las múltiples violencias que se ejercieron sobre Flavia y su hija”.

Por su parte, la fiscal del caso, Haydeé Gersicich, en el momento de los alegatos, donde pidió 23 años de prisión para todos los involucrados, presentó las pruebas en contra de los acusados en forma cronológica, poniendo de manifiesto que en el juicio no se juzgaba el abuso de una niña, sino el ataque a un hombre.

“No se juzgó si Fernández es responsable o no de un hecho de semejante características (por la denuncia por abuso), y si se estableciera que es responsable deberá responder como cualquier ciudadano que ha cometido un delito de esa clase”, sostuvo la fiscal.