En una temporada distinta para todos los destinos turísticos del país, Icho Cruz trabaja para recibir a los visitantes con todas las medidas de seguridad que la pandemia amerita. El intendente de la localidad del sur de Punilla, Paulo Tesio, le dijo Carlos Paz Vivo que se está trabajando para que se respeten todos los protocolos y apuntó que el punto más difícil se da los fines de semana y en mayor medida con la gente joven.

-¿Cómo se desarrolla está temporada atípica en Icho Cruz?

-La temporada viene como en todos lados, teniendo muy buenos fines de semana y unos días de semana correctos. El tema de la incertidumbre que hay con respecto al cierre, las actividades y horarios, de alguna manera va a repercutir a la corta o a la larga. La gente está empezando a consultar con más preocupación y esto no ayuda al ambiente turístico.

-¿Cómo se ponen en práctica los protocolos en Icho Cruz?

-La estamos llevando como lo hace la mayoría de la gente. Las conductas sociales son complejas, el ser humano es un ser sociable que vive en comunidad. Le estamos pidiendo a la gente que no se reúna, por eso te digo, es complicado. Le estamos buscando la vuelta, todavía no hay un gran ejemplo que uno pueda tomar y copiar para trasladarlo a su localidad. Estamos en eso, en el proceso de buscar las cosas. Por lo pronto uno sale y hay días en los que la gente se cuida, sobre todo durante la semana. Tenemos el mismo problema que tienen la mayoría de localidades con los jóvenes ya que no se cuidan, hay un grado de inconsciencia colectivo importante.

-El problema más complicado se da los fines de semana…

-Sí, los fines de semana, con muchísima gente, se hace un poco más difícil, son hábitos complicados, más en una situación de vacaciones en donde la gente se relaja. Al respecto nosotros hemos reforzado toda el área de Inspectoría tratando de generar conciencia social. No es fácil porque la mayoría espera una respuesta siempre del estado, pero uno se olvida que la responsabilidad número uno es la individual. Uno debe cuidarse para cuidar al otro. No alcanzan los recursos humanos si uno no muestra disposición .

-Se ha visto en Carlos Paz que la gente ha elegido alquilar Casas en lugar de alojarse en hoteles. ¿Está viendo que los jóvenes también alquilan en casas particulares y allí realizan fiestas?

-Eso es algo que está empezando a pasar, es preocupación nuestra como autoridad y también de la comunidad. El tema de no poder contener a los jóvenes ha hecho que la gente busque otras alternativas y es muy común esto. Acá no ha habido fiestas a nivel masivo, pero si ha habido situaciones de las que me estás comentando, de juntarse ocho o quince chicos para alquilar algo y hacer algún tipo de movida. Ante eso, nosotros hemos trabajado con el tema de la guardia ciudadana y la policía particularmente caso por caso. La verdad es que estamos preocupados porque la gente está buscando este tipo de lugares que son más tranquilos para de alguna manera hacer otro tipo de movidas que no les permiten en sus lugares.

-Están trabajando en el ingreso a la localidad…

-Sí, en realidad es un viejo anhelo de toda la comunidad, resolvimos hacerlo con fondos propios. Así que si, venimos avanzando. No está terminada esa obra porque faltan cosas. Vamos a hacer una parada saludable sustentable  con paneles solares, etc. Si la hemos habilitado ya para esperar al vecino y al turista con algo novedoso. Queremos remarcarle a todos que estamos trabajando fuertemente , hemos sido distinguidos como un destino seguro. Hemos respetado el tema de los protocolos, nos hemos preparado en el área de salud para poder contener cualquier situación distinta o rara que suceda. Así que bueno, estamos en eso y también trabajando en una temporada distinta. A nosotros el año pasado nos distinguió el tema de los eventos, pero este año no vamos a hacer ningún tipo de actividad para no darle problemas de salud a la comunidad. Desde el año pasado venimos enfocados en la sustentabilidad y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos un museo de memoria que ya abrió y lo estamos potenciando. También  armar caminatas históricas, naturales, nocturnas, etc. Pero que todas estas sean actividades gratuitas, tanto para nuestros vecinos como servicios que le podemos brindar a los turistas.