Este lunes por la tarde se dio a conocer la propuesta que el Gobierno de Córdoba ofreció a los médicos y demás trabajadores de la Salud de la provincia, nucleados en la mesa Coordinadora.

La propuesta fue rechazada y continúan el paro por 72 hs hasta este miércoles.

Personal del Hospital Regional Domingo Funes y Hospital Santa María de Punilla, sigue el plan de lucha y esta tarde volverán a reunirse con la agrupación de salud Córdoba Unida, en la que convergen todos los hospitales y representantes de estos y de los centros asistenciales de la provincia de Córdoba. La idea es ver cómo procederán tras la propuesta inicial del Gobierno.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, prometió un sueldo inicial de 200 mil pesos para los médicos sin especialidad, en el marco del inicio de una instancia de diálogo con el colectivo hospitalario, para empezar a solucionar el conflicto que afecta la atención en los centros de salud provinciales.

Verónica Reyes, bioquímica del hospital  Domingo Funes y representante de Córdoba Unida dijo a Carlos Paz Vivo!: “No hubo un ofrecimiento concreto de números. Lo único que se tiró, es que un médico recién ingresado iba a cobrar de bolsillo 200 mil pesos. Si hacemos la cuenta no llega a cubrir lo que nosotros necesitamos y pedimos”.

Y agregó: “En el Funes vamos a seguir hasta este miércoles inclusive con el paro. A las 10 hs, comenzamos la Asamblea en el Hospital. El Gobierno habló con los Jefes de Servicio de todos los Hospitales, para tratar de convencerlos y que acepten el ofrecimiento de ayer. Quieren que pensemos que este cambio es sustancial, pero las bases dijimos que no.”

Para concluir, destacó: “Esta asamblea de ahora, es para rechazar rotundamente la propuesta de este lunes y seguir con las medidas de fuerza. Esperar por supuesto si tienen una nueva, en la próxima convocatoria a nuestros delegados que tendrá lugar este miércoles al mediodía. Necesitamos que se mejore la propuesta porque no se acercó en nada a lo que estábamos pididiendo. Es más, busca dividir al equipo de Salud”.

La propuesta de Barbás

Gabriela Barbás dio a conocer la propuesta a un grupo de delegados de las distintas profesiones sanitarias, en el primer encuentro que mantuvo con ellos desde que comenzaron las protestas.

Según lo publicado por La Voz , Barbás indicó que un médico recién recibido, que comenzó a trabajar en diciembre, sin especialidad ni guardias, con 35 horas semanales, “pasará a tener un salario inicial de bolsillo de 200 mil pesos como piso”.

La funcionaria detalló que, para el resto de los profesionales de la salud, se incorporarán adicionales que hoy no se encuentran reconocidos en el salario. Se trata, entre otros, de los pagos extras por día inhábil, semana no calendario y tareas nocturnas.

La ministra aseguró que la propuesta incluye un 40 por ciento de aumento en el básico para el denominado grupo ocupacional 1 y un 20 por ciento para los demás.

Personal de Salud de la provincia se reúne con Barbás después de una semana de movilización