La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hizo caso a la recomendación elevada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En aquella oportunidad, a través de una carta, el Director General de la OMS, sugirió al Secretario General de la ONU quitar a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas.

El argumento de la OMS tiene que ver con el potencial terapéutico de los preparados de cannabis.

Ver: La OMS sugiere no calificar al cannabis como una “droga peligrosa”

La respuesta a la carta, por parte de la ONU, había sido que el tema se debatiría durante el encuentro en Viena, este mes.

Lo que pasó en Viena

Finalmente, durante la 62° Comisión de Estupefacientes en Austria, el cannabis recibió la negativa y no será quitado de la lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes, que hace referencia a la categoría más restrictiva de la convención sobre drogas y en la cual las sustancias se consideran “dañinas y con beneficios médicos limitados”.

La recomendación de la OMS tenía el objetivo de generar un nuevo acuerdo internacional respecto a la marihuana y sus usos, pero la Comisión de Estupefaciente, el único órgano que puede modificar la lista de sustancias controladas, optó por frenar todo avance.

La revista argentina THC, indica que, si bien la OMS recomendó la modificación, no dió las pruebas científicas que la Comisión estaba esperando para concretar un cambio en las políticas prohibicionistas y agregó que, la delegación uruguaya exigió que la decisión se tome en diciembre de 2019 y no pase para el año que viene.

Foto: Eldiario.es