La segunda ola de la pandemia de coronavirus no cede en la región, con Brasil como epicentro mundial y Ecuador y Perú anunciando nuevas restricciones, al igual que Colombia y Argentina, mientras Uruguay aprobó un impuesto a los sueldos públicos y jubilaciones altas para crear un “Fondo Covid”.

Comenzando con Perú, país que cuenta con más de 1,6 millones de casos y casi 56.000 decesos, reimpuso la cuarentena dominical obligatoria a partir del 25 de abril en 41 de las 196 provincias, principalmente de la zona andina y la región de la costa, entre ellas Lima, que actualmente están en “riesgo extremo”.

Desde diciembre, la nación andina sufre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con picos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

El confinamiento dominical ya estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo pasado.

En paralelo, la vacunación comenzó hace nueve semanas; pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y parte de los adultos mayores. La continuidad de la nueva cuarentena dominical será evaluada nuevamente en mayo.

También Ecuador, con un poco más de 355.000 contagios y unos 17.500 decesos, anunció este jueves que queda prohibida la circulación nocturna de vehículos particulares en todas las autopistas y caminos durante los fines de semana que restan de abril, debido al incremento de casos de coronavirus.

La medida entra en vigencia este viernes y prohíbe la circulación entre las 20 y las 5 del día siguiente los viernes, sábado y domingo en la red nacional de rutas, en los municipios de las 11 provincias que registran mayor incidencia de la pandemia, y se analiza si podría extenderse hasta los fines de semana de mayo.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ecuatoriano anunció que mantiene suspendidas las clases presenciales en las once provincias más afectadas por la pandemia y la prohibición de eventos masivos.

Además, solicitó al Tribunal Constitucional que analice las cifras de la pandemia y habilite un confinamiento que evite la movilidad masiva cuando se colapse el sistema sanitario, que ya presenta situaciones de tensión en varios distritos.