Los padres, docentes y el personal de los centros educativos y de capacitación laboral para discapacitados comenzaron a alzar la voz por el anuncio del Gobienro nacional de los recortes en el área de salud que afectarían seriamente el derecho de los niños, jóvenes y adultos que concurren a esos organismos.

Este lunes marcharon en la ciudad de Córdoba para pedir que se mantengan los aportes para los sectores más vulnerables y que estos niños, jóvenes y adultos puedan continuar con el apoyo que se les brinda en estas instituciones.

Silvina Quintana es una de las directoras del Centro educativo y terapéutico San Francisco , de Carlos Paz, y en diálogo con el programa Una de Cal y una de Agüero (Radio Más Rock), señaló que más allá de que los pagos del Estado y los aportes a las obras sociales vienen con un retraso significativo, la situación es alarmante.

“La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ha notificado que va a realizar recortes presupuestarios a las prestaciones que se pagan mensualmente y eso a su vez sumaría que no se le daría la coparticipación a las obras sociales”, expresó la docente.

Apuntó, además, que esto genera una problemática con distintos sectores como los docentes, psicólogos, fisioterapeutas, y transportistas que trasladan a las personas a sus centros.

“Los primeros que se ven afectados son las personas discapacitadas que no pueden asistir a sus centros. Si esto no tiene un eco, cerrarían instituciones como señal de protesta”, remarcó.

Silvina Quintana apuntó que en el Centro trabajan el tema de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad. “Es un espacio de abordaje de la autonomía en diferentes áreas con un equipo interdisciplinario con psicólogos, docentes especiales, psicomotricistas. La idea es que cada uno de nuestros alumnos pueda irse de acá, lo que significa que pueda estar incluido en la sociedad”, expresó.

Aseguró que son varias instituciones de Carlos Paz que están unidos en el mismo reclamo.

“Estamos muy preocupados porque en algún momento el recorte va a llegar y siempre los grupos vulnerables son los que terminan pagando el mal manejo”, expresó la directora del centro.

El mensaje para las familias

Estimadas familias:

Envío este mensaje en difusión para alertarlos sobre una situación grave.

Hace dos horas hemos recibido una notificación de la Superintendencia de Salud de la Nación indicando que no se liberarán los fondos para pagar los servicios básicos de Discapacidad, ninguno de ellos, tanto de socios adultos como menores de edad. Este evidente ajuste aplica a todos los prestadores. Las obras sociales que son intermediarias no reaccionan ni nos ayudan. El dinero está retenido por parte del Gobierno Nacional y de la AFIP.

Por nuestra parte, desde que tomamos conocimiento de esto, no hemos parado de enviar denuncias a los medios de comunicación y reclamos urgentes a las obras sociales y a los organismos estatales, tanto a través de las casillas de correo electrónico como a través de las redes sociales. Se está organizando una movilización para los últimos tres días de agosto y muchos prestadores están proponiendo suspender los servicios de manera masiva. Trágicamente, esta última es la única medida que tendrá un verdadero impacto para lograr que la Superintendencia reaccione, de modo que no podemos garantizar que los servicios continúen en septiembre. Frente a semejante tesitura crítica, les pedimos que por favor nos ayuden y envíen reclamos a sus obras sociales para pedirles que intercedan presionando a sus superiores y denunciando a la Superintendencia a través de los canales existentes. Notificar a los medios de comunicación también sería útil. Les compartimos los datos de contacto con los que contamos por ahora, pero los instamos a que ustedes apelen a otros recursos que posean. Se suele emplear el Hashtag #NoAlAjusteEnDiscapacidad.

prestadores@andis.gob.ar
integracion@sssalud.gob.ar,
discapacidadgcp@sssalud.gob.ar
SGiambarresi@sssalud.gob.ar
cmartino@sssalud.gob.ar
consultas@andis.gob.ar

Los abrazamos. Ojalá esto se solucione. Nos mantendremos en comunicación con todxs ustedes.

Gracias