La profesora de EPA, Virginia Mallada con sus alumnas premiadas.

Virginia Mallada es profesora de Educación física y Técnica Nacional de Patinaje Artístico. Hace más de 20 años desarrolla su actividad en EPA, Escuela de Patín Artístico del Club Sarmiento de Villa Carlos Paz, que es el semillero de grandes talentos de la disciplina en la ciudad.

Recientemente participó junto a sus alumnas de La Villa y de zonas aledañas en el Nacional de Patín, Torneo Argentino Absoluto, quienes consiguieron destacados puestos, cada una en su categoría. Ellas son Azul Tucci, Renata Cervino y Luana Altamirano.

“Hoy mi escuela y el grupo de patinadores federados representan a EPA, que es escuela de patinaje artístico con tres sedes: una en Carlos Paz en el Club Sarmiento que me vio formarme desde muy chica; y hoy ya tenemos nueva sede en el Club Atlético Carlos Paz en el multiespacio a cargo de la profe de Bárbara Saporiti. También estamos en el club Martín Ferreyra de Malagueño”, contó Virginia en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Respecto al torneo nacional en el que participaron, explicó: “Este torneo fue el que culminó el año 2023, ’Torneo Argentino Absoluto’, así lo denominaron. Es una instancia de competencia nueva que surgió este año, organizada y fiscalizada por la CUP- Confederación Argentina de Patinaje- en donde clasificaron a esta instancia todos los patinadores que en su disciplina y categoría, habían quedado dentro de los 10 primeros lugares en cada nacional respectivamente”.

Y agregó. “El que vivimos la semana pasada fue un torneo de muy alto nivel. Lo mejor del país estaba compitiendo allí y EPA tuvo cinco representantes: una de Córdoba, una de Malagueño y tres patinadoras de Carlos Paz que entrenan en el Club Sarmiento: Azul Tucci en categoría Nacional elite infantil, Renata Cervino en categoría Nacional básico cadete y Luana Altamirano en la categoría internacional World skate juvenil”.

Luego, la profesora destacó: “Todas ellas lograron un excelente resultado. Subirse al podio y traer su medalla tan esperada y merecida, fruto de mucho trabajo y esfuerzo durante todo el año, fue extraordinario.

Luana a quedó como Subcampeona nacional, Renata Cervino obtuvo el cuarto puesto al igual que Azul, quien logró el cuarto puesto en su categoría.

Renata Cervino, patinadora de 15 años.

Renata Cervino, talento en ascenso

Renata Cervino tiene 15 años y como patinadora pertenece a la categoría Nacional básico cadete. “Quedé como subcampeona nacional de danza en torneo Nacional de Neuquén y ahora, la semana pasada, quedé en en 4to lugar en el torneo Absoluto en Mar del Plata. Ambos resultados fueron inesperados, especialmente el de Neuquén, porque nunca pensé que iba a llegar a ese puesto”, expresó la joven en conversación con este medio.

En relación a lo que para ella significa la disciplina, manifestó: “Me preparé con mucho entrenamiento y trabajo también en la parte psicológica, ya que en esta disciplina empecé hace 8 meses y no pensaba quedar para el Nacional, dado que es una disciplina difícil y hay muchas patinadoras, en la cual cuesta mucho llegar a los primeros puestos”.

Renata comentó a practicar patín desde muy pequeña. “Hago patín desde que tengo 7 años. Realizo dos disciplinas o estilos diferentes. Hago libre en A Nacional desde que empecé y danza Nacional Básico desde hace muy poquito”.

Para concluir, la joven sostuvo: “Patín para mí es un hobbie que me ayuda a expresarme y relajarme, ya que cuando patino o hago mis coreos trato de expresarme y darlo todo en la pista. Siento que es lo que más disfruto hacer en mi vida”.

Azul Tucci tiene 13 años y patina desde los 3.

Azul Tucci y la felicidad de la meta alcanzada

Azul Tucci tiene 13 años y empezó a patinar a los 3 años. Para ella, el Nacional Absoluto de Mar del Plata, significó mucho. “Sentí mucha felicidad. Detrás de ese logro hubo mucho esfuerzo, entrenamiento, instancias previas difíciles. Fue un objetivo que me había planteado este año y haberlo logrado, significa mucho para mí, estar en el podio nacional, que era lo que tanto esperaba”, comentó Azul.

Y añadió: “El año que viene pienso seguir compitiendo, de hecho ya estamos armando coreos y confeccionando mallas para los torneos que afrontaremos a futuro”.

Luana Altamirano en Subcampeona nacional en su categoría.

Cierre de año

Este sábado 25 de noviembre se realizará el cierre de EPA en el Club Sarmiento, donde las alumnas de patín realizarán la actuación de cierre con toda la escuela .

“Son de 110 alumnos de todas las edades y niveles y las clases, luego las clases continúan hasta el 22 de diciembre con actividad normal”, expresó Virginia Gallada.

Consultada por las clases de patín, detalló: “ Estamos lunes, miércoles y viernes con turnos por la mañana y por la tarde. Tenemos grupos de unidad de nivel. Hay alumnos desde los tres años de edad hasta adultos”.

Para concluir, la profesora, señaló: “Es para todas las edades, ambos sexos. Nunca es tarde para para arrancar. Nosotros cortamos la actividad unas semanitas por las fiestas y enero, pero después ya retomamos con la pretemporada para prepararnos con todo para el 2024”.