Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló en contra del Estado nacional que deberá pagarle casi $90 millones a la provincia de Santa Fe por su reclamo de coparticipación.

Según indicaron en un comunicado, se trata de dos expedientes iniciados por la provincia de Santa Fe y cuyas sentencias principales fueron falladas el 24 de noviembre de 2015: una de ellas es referida a la inconstitucionalidad de la detracción del 15% con destino a ANSES y la otra es relativa al decreto 1399/01 cuya recaudación se destinaba a la AFIP.

Detallaron que, a pesar de los años transcurridos desde la sentencia y los compromisos asumidos, la deuda continuaba impaga.

Además, indicaron que “no se hace lugar al pedido del Estado Nacional de aplicar la tasa del 6,72 nominal anual”, ya que dicho porcentaje “no fue previsto por las partes en el Consenso Fiscal para la situación de los juicios con sentencia firme, sino que éstos tuvieron un tratamiento particular”.

“Por el mismo motivo, entiende que tampoco puede ser admitida la interpretación del Estado Nacional según la cual la aceptación de los títulos por parte de Santa Fe habría significado la conformidad de esta última en cuanto a la aplicación de la tasa, aunque aclara que tal conclusión no implica valoración alguna acerca de los alcances del compromiso de reintegro asumido por la actora allí”, agregaron.

Por último, el fallo desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la provincia durante todo el periodo”.

Si bien en la sentencia no se mencionan números y solo se remite a las fojas pertinentes, la liquidación arrojaría a esta fecha una suma aproximada de $ 68.000 millones.

Por remisión a esta causa se resuelve, en similares términos, el otro expediente homónimo (CSJ 539/2009) y el monto ascendería a $18.000 millones más.